México, sin Edson Álvarez, consigue un agrio triunfo contra Jamaica
El equipo de Jaime Lozano sufre para vencer al conjunto caribeño debido a la falta de gol y por la inesperada caída de su capitán
México lucía endeble en la previa de la Copa América. Ahora, con la lesión de Edson Álvarez, el equipo se fracturó. Parecía que todo se iba a derrumbar para los mexicanos tras solo 30 minutos de juego. Pese a eso, en medio de las heridas encontró un poco de luz al ganar por la mínima a Jamaica (1-0). El triunfo es una inyección de adrenalina pura para superar sus propios límites y pronósticos adversos. Un chutazo de Gerardo Arteaga liberó a sus compañeros de la presión para quedarse con los primeros tres puntos en el torneo.
Jaime Lozano, el entrenador mexicano, está llamado a solucionar una lista larga de errores por parte de los directivos que han limitado la aparición de nuevos grandes talentos de la talla de Rafa Márquez, Hugo Sánchez o incluso Chicharito Hernández. Lozano, con una escasa materia prima de futbolistas, hizo sus remiendos. Su primera prueba de laboratorio era contra Jamaica. Lanzó a sus mejores 11 futbolistas al campo en Houston, Texas. Le confió la portería a Julio González, un veterano guardameta que apenas a sus 33 años juega su primer partido en un torneo oficial con México. En el medio campo le entregó todos los mandos del juego a Edson Álvarez, un cerebro en el campo, un todoterreno. En la ofensiva estuvo el tridente entre Uriel Antuna, Santiago Giménez y Julián Quiñones.
México lucía sólido, seguro, con la autoestima mimada. Intentaron abrir el marcador desde muy temprano en el partido con tiros de Luis Chávez. Y llegó la fractura emocional para los mexicanos. Edson Álvarez intentó superar un regate que sufrió, cuando quiso que sus piernas reaccionaran rápido se rompió. Una lesión muscular le mandó a los 30 minutos al vestidor. Entre lágrimas, el capitán mexicano se marchó. Hubo nervios entre los seleccionados. El suplente, Luis Romo, entró a apagar el incendio. Tuvo una opción de gol, pero su pie la mandó a la octava fila del NRG Stadium.
Poco a poco, la selección mexicana empezó entrar en la espiral de zozobra. Apenas al minuto 52, en el comienzo de la segunda parte, Michail Antonio dejó en ridículo a la zaga defensiva mexicana que no pudo despejar una serie de centros. El VAR salvó al lateral Jorge Sánchez de un error grande en la marca de su rival. México, con otra llaga abierta, decidió ir al todo por todo. Probó con Quiñones, Giménez. Nada. El gol llegó tras la insistencia. El lateral izquierdo, Gerardo Arteaga, disparó de fuera del área para vencer al guardameta Waite. Alegría para el banquillo mexicano, tan cuestionado en los últimos meses.
Jamaica intentó sorprender al guardameta González con un par de remates. No hubo alegría jamaiquina, solo fue el baño de fuego para curtir al portero que tendrá la misión de acallar críticas y goles. Lozano se dio el tiempo para que otros relegados por el sistema, como Guillermo Martínez, tuvieran minutos. El goleador Santi Giménez no pudo completar el partido, pese a su insistencia de buscar el gol.
A México le tocará enfrentar el próximo miércoles a Venezuela, selección que ganó este sábado tras remontarle a Ecuador. Un resultado inesperado. El grupo se cerrará si es que México tiene un revés ante la Vinotinto. Lozano y sus discípulos pueden respirar hasta entonces.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.