_
_
_
_

La última trinchera electoral: el PRD y MC se entregan a las impugnaciones ante los tribunales

Más de 1.200 recursos llegan al terreno judicial. La formación de izquierda busca evitar su extinción y el partido naranja pretende recuperar algo del territorio perdido en Jalisco y Nuevo León, sus principales bastiones

Cientos de simpatizantes del PRD se congregan en el Monumento a la Revolución de Ciudad de México, en mayo de 2022.
Cientos de simpatizantes del PRD se congregan en el Monumento a la Revolución de Ciudad de México, en mayo de 2022.Galo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)
Elia Castillo Jiménez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los resultados de la elección del 2 de junio han saltado a la cancha de los tribunales. El último minuto de este jueves venció el plazo para que los partidos o candidatos inconformes con los comicios a nivel federal y local presentarán los recursos judiciales encaminados a la impugnación. Al cierre de esta edición se contabilizaban más de 1.000 solicitudes federales. De éstas, 236 van en contra de la elección presidencial. Aunque ninguna pide la nulidad. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) son las agrupaciones políticas que más han echado mano de este recurso contra los comicios presidenciales, diputaciones y senadurias. El primero, además, es un intento desesperado por alcanzar el 3% de votos que necesita para revertir su extinción y conservar el registro nacional. El segundo busca recuperar algo del territorio perdido en Jalisco y Nuevo León, sus principales bastiones.

La elección presidencial, con casi el 60% de los votos para Sheinbaum, la presidenta electa, es en la que más recursos recaen. Xóchitl Gálvez ha engrosado la lista. La excandidata cumplió su palabra y luego del puñado de declaraciones que lanzó en las últimas horas en sendas entrevistas para diversos medios nacionales, ha judicializado el proceso. Anular el proceso no es su derrotero, lo ha dejado claro. Va contra el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se “investigue y sancione” la presunta intervención del mandatario en la campaña, además de la injerencia del crimen organizado.

Del total impugnaciones a la presidencia, el PRD presentó 191, el PAN, dos y el PRI, una, respectivamente; mientras que MC, 43, se lee en el informe final del tribunal federal. En la cancha del Instituto Nacional Electoral (INE), han recibido más de 1.100 solicitudes de juicios de inconfomidad que ha de remitir al tribunal. Los panistas tienen en su lista 484 procesos más: 236 diputaciones y 246 senadurías.

El PRI ha presentado 59 procesos de impugnación a la elección presidencial, diputaciones y senadurias. El que tira contra el triunfo de Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, fue interpuesto momentos antes de que venciera el plazo. “[...] al considerar que se registró un cúmulo de irregularidades graves plenamente acreditadas y no reparables durante el proceso electoral y que en forma evidente vulneraron los valores constitucionales, enmarcados en los principios de certeza, imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda”, detalló la dirigencia del partido en su cuenta de X, durante la madrugada de este viernes. En el recurso, el partido refiere que las presuntas irregularidades ponen en riesgo la certeza de los resultados electorales y la entrega de la constancia de mayoría.

El desahuciado PRD ha apostado por la judicialización de más de 500 resultados. Además de los 191 en contra de la elección presidencial, impugnó 209 diputaciones y 153 senadurías como su último camino para no desaparecer del mapa político nacional y por ende de la coalición que mantiene con el PAN y el PRI. De no serle favorables los fallos judiciales que han de dirimirse las últimas semanas de agosto, se alista que queden con dos diputaciones y dos senadurías que podrán conservar como legisladores sin partido.

La otra oposición, el partido naranja, el tercer lugar en la contienda por la presidencia se perfilaba con 43 impugnaciones y seis por resultados en diputaciones y senadurias. A nivel local el partido naranja acumula más recursos por algunas alcaldías de Nuevo León y Jalisco, principalmente. El partido gobernante, Morena, no se ha quedado atrás. Además de su anunciada batalla para pelearle a MC la gubernatura de Jalisco en tribunales, tiene en su lista dos recursos para diputaciones. Los partidos satélite de Morena, el Verde y del Trabajo, a los que la elección les ha pintado su mejor cara y han resultado beneficiarios en el reparto del Legislativo gracias a la alianza, parecen muy conformes con los resultados. No han interpuesto recurso alguno.

El TEPJF ha de resolver las solicitudes de impugnación previos al inicio de los trabajos del Congreso, antes del 1 de septiembre. Hasta entonces no se podrá entregar la constancia que le da el triunfo a Sheinbaum. También será cuando quede oficialmente conformado el Congreso con el número final de legisladores por partido.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_