_
_
_
_

‘31 minutos’ en el Franz Mayer: fechas, boletos y lo que hay que saber acerca de la exposición

La exposición ‘Museo 31′ llega por primera vez a México para explorar la historia y relevancia de la serie

Marionetas de 31 Minutos  durante un espectáculo en marzo de 2022 en Ciudad de México.
Marionetas de 31 Minutos durante un espectáculo en marzo de 2022 en Ciudad de México.Medios y Media (Getty Images)

31 minutos, la serie chilena de humor y sátira enfocada a niños y jóvenes, nació como una parodia al noticiero 60 minutos que se transmitió de 1975 a 1989 durante la dictadura militar. Con solo cuatro temporadas en televisión (las primeras tres entre 2003 y 2006 y la cuarta entre 2014 y 2015) se convirtió en un programa de culto en Latinoamérica, y años después tuvo una segunda vida como banda musical con presentaciones en Chile, México y otros países. Ahora 31 minutos suma un nuevo reconocimiento con su primera exposición en el Museo Franz Mayer, en México.

Conocido por tener una de las colecciones de artes decorativas más importantes del país, este museo albergará a Museo 31, un espacio donde el programa chileno, creado por la productora Aplaplac, expondrá los títeres originales del programa, escenografías y ambientaciones, así como material inédito de sus conciertos, giras y obras de teatro.

La exposición Museo ya tuvo lugar en Santiago de Chile en enero de 2024. Aunque no se han dado detalles de qué tan similar será la exposición en México, en Chile triunfó en el Centro Cultural La Moneda, donde a través de 10 espacios en 600 metros cuadrados recorrió más de dos décadas de historia y contó la historia del programa, sus protagonistas y creadores . De acuerdo al Centro Cultural La Moneda, la exposición fue un éxito al convocar a 135 mil visitantes en menos de tres meses.

Fechas importantes de Museo 31

La exposición de 31 minutos fue anunciada en las redes sociales del programa el 16 de mayo con un video de Tulio Triviño perdiendo un vuelo hacia la Ciudad de México. La venta de boletos inicia el 20 de mayo y la exposición abrirá sus puertas a visitantes un mes después, a partir del 20 de junio y hasta el 29 de septiembre, excepto los lunes, día en que el museo permanece cerrado.

El museo Franz Mayer tiene un costo de admisión general de 100 pesos, pero para Museo 31 la cuota para niños y jóvenes de 7 a 17 años es de 90 pesos y a partir de los 18 años de 180 pesos. Los menores de 6 años entran gratis.

Más allá de Museo 31

La exposición de 31 minutos en el Museo Franz Mayer coincide con otro evento derivado del programa televisivo. Se trata de 31 minutos presenta: Don Quijote, una versión del clásico de Cervantes vista a través del absurdo y cómico universo de las marionetas que se presenta en el Pepsi Center WTC el 23 de junio.

Tulio Triviño personifica a Don Quijote, Juanin Juan Harry a Sancho y el espectáculo cuenta con la vena creativa, pero al mismo tiempo educativa de 31 minutos, por lo que conserva diálogos enteros de la novela. Esto también coincide con otra exposición en el museo titulada Vuelta al Quijote, que muestra la colección de ediciones de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha que Franz Mayer consiguió a lo largo de su vida.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_