Programas sociales y pensiones: las apuestas de Xóchitl Gálvez para el segundo debate presidencial
La aspirante opositora lleva días preparándose a conciencia, con ensayos de cómo puede desarrollarse el encuentro minuto a minuto en busca de un golpe de efecto. “Ha tomado el control”, cuenta su asesor Enrique de la Madrid
A poco más de un mes del día de los comicios, Xóchitl Gálvez sabe que el segundo debate presidencial de este domingo es crucial. La candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México ha tomado las riendas de su preparación, a diferencia del primero, donde reconoció que no obtuvo buenos resultados. Lleva desde el miércoles concentrada en prepararlo a conciencia, con ensayos de cómo puede desarrollarse el encuentro minuto a minuto en busca del golpe de efecto que necesita. El priista Enrique de la Madrid es uno de sus asesores para este segundo debate. “Desde el miércoles de esta semana prácticamente su agenda ha sido prepararse, le está dedicando más tiempo que al anterior”, cuenta por teléfono. Quiere tener el máximo control de los temas y los ritmos. Los programas sociales y las pensiones serán dos de los ejes de su ofensiva este domingo.
Media campaña ha quedado atrás y la aspirante es consciente que no ha podido deshacerse del mensaje que promovió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que de ganar ella, desaparecería los programas sociales vigentes en la actual Administración. Este segundo debate se centrará en temas económicos y para responder ha lanzado una plataforma llamada Apúntate bajo el lema “Los programas sociales se quedan”. Con ello busca que los ciudadanos le digan qué apoyos gubernamentales tienen y cuáles más necesitan.
¿Xóchil Galvez le va a apostar a los programas sociales en este segundo debate? “Son las dos cosas, por eso sacamos este programa de Apúntate. Hay que mandar una señal muy contundente a todos los mexicanos de que los programas sociales se quedan, se pueden mejorar y se pueden individualizar. Lamentablemente Morena, en esta actitud de mentira constante, da a entender que si nosotros llegamos, los programas se van. Y la gente está preocupada”, refiere de la Madrid, exsecretario de Turismo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
De la Madrid adelanta un debate de contrastes. Pero subraya que la última palabra sobre la estructura, ruta y ritmo de la participación que tenga la candidata será de Gálvez y de nadie más. “Es ella la que está tomando el control de este procedimiento versus el primer debate”, subraya. Además de los programas sociales, la reciente reforma del Gobierno para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que echará mano de los ahorros de las personas mayores de 70 años que no los hayan reclamado a las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), será parte de los cartuchos que lleve la candidata al debate.
Este vez ha iniciado con mayor antelación su preparación para el encuentro. Se ha empapado de todos los temas que los moderadores les pondrán sobre la mesa este domingo: crecimiento económico, empleo, inflación; Infraestructura, desarrollo; Pobreza y desigualdad; así como cambio climático y desarrollo sustentable. Gálvez tiene todos bien estudiados, asegura de la Madrid, quien le ha enviado un ensayo del “minuto a minuto” durante las dos horas de encuentro.
Gálvez recurre a su equipo pero está manteniendo también un ángulo autodidacta. Solicita la información que necesita, resuelve sus dudas y sigue. “Empezó a estudiar con más tiempo, asignando más espacio para leer notas, para consultar gente”, detalla el priista. Como parte importante de su preparación también están los tiempos para decir la mayor cantidad de ideas en poco tiempo y de la mejor manera.
La candidata sabe de la importancia de este encuentro. “Está consciente de que tiene que tener un buen desempeño en este segundo debate, por eso empezó a prepararse mucho antes”, dice uno de sus más cercanos. Gálvez también se ha entrenado para sortear el esquema del debate. Tendrá 30 segundos para hacer un posicionamiento, después una bolsa de cinco minutos de preguntas y respuestas, detalla de la Madrid.
Este sábado los tres candidatos han tenido un ensayo en el set que tiene como sede los Estudios Churubusco en Ciudad de México, el objetivo es evitar los errores técnicos que enfrentaron en el primer debate. El Instituto Nacional Electoral les garantizó una mejor organización después de las inconsistencias del primer debate.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.