_
_
_
_

Un alto funcionario de México reconoce que el país “es campeón” en la producción de fentanilo

La declaración del titular de la Agencia de Investigación Criminal contradice la postura que mantiene el presidente López Obrador

Felipe de Jesús Gallo
Felipe de Jesús Gallo, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR de México, participa en la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas, el 23 de abril.Isaac Esquivel (EFE)
El País

Un alto funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) ha admitido que México “es campeón” en la producción de fentanilo. Felipe de Jesús Gallo, el titular de la Agencia de Investigación Criminal, es el primer miembro de esta Administración que reconoce abiertamente el problema que enfrenta el país con esta droga sintética, según ha contado la agencia AP. Un paso que marca distancia con la postura que ha mantenido el presidente Andrés Manuel López Obrador, que primero negó que en México no se produjera fentanilo. Aunque recientemente abrió una veta en una entrevista que dio a la televisión estadounidense. “El principal problema de Estados Unidos, desde mi punto de vista, hoy es el consumo de drogas y en especial, el consumo de fentanilo”, dijo. Luego el mandatario reclamó que el programa había editado sus palabras, y difundió un extracto donde se contradecía y señalaba que en su país “no se produce fentanilo” y que “solo llegan los precursores”.

Las palabras del jefe de la mayor agencia de investigación mexicana, adscripta a la FGR, resuenan con más contundencia entonces. “México ha sido campeón en la producción de metanfetamina y ahora fentanilo, y ha sido el mayor proveedor de riqueza y poder para diferentes organizaciones criminales”, ha dicho Gallo este martes en la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas. “Hemos llegado a modelos de negocio tan innovadores o tan antiguos y arcaicos como el trueque, ‘te cambio precursores por metanfetaminas para evitar el rastro del dinero”, ha agregado.

La discusión sobre si México es un país productor de esta sustancia o solo de paso es un debate que el Gobierno nunca ha querido dar, a pesar de las múltiples evidencias que sustentan la primera teoría. En mayo del año pasado, cuando el asunto estaba en su pico más alto, el mandatario aseguró que “tenía pruebas” de que México recibía el producto casi terminado, y entre sus fronteras solo se prensaba o se le daban los últimos detalles.

El tráfico de fentanilo es desde hace unos años uno de los mayores puntos de tensión que hay entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y de manera más circunstancial, el de Canadá. Esta droga sintética, que es 50 veces más potente que la heroína, ha sido la responsable de la muerte de más de 100.000 personas solo en Estados Unidos el año pasado, según datos oficiales. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha advertido de la creciente expansión de las drogas sintéticas en todo el mundo porque representa para los grupos del crimen organizado menos costos de producción, menos riesgos de detección y mayores beneficios.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_