_
_
_
_

Fondo de Pensiones para el Bienestar: las ocho claves para entender la reforma

La Cámara de Diputados ha aprobado la iniciativa de Morena, por lo que ahora la creación del fondo y sus posibles repercusiones para las Afores serán discutidas en el Senado

nuevo fondo de pensiones en México
La Cámara de Diputados durante la sesión en la que se aprobó la ley, el 22 de abril.Cámara de Diputados (Cámara de Diputados/EFE)
Sara González

Este lunes la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, la Ley del Infonavit, la Ley del ISSSTE, y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que fue propuesta por los diputados morenistas Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros. Cuando el presidente López Obrador anunció su ambicioso paquete de reformas constitucionales en febrero, se incluyó la creación de un “fondo semilla” para financiar las pensiones de los trabajadores, sin embargo, el dictamen que acaba de pasar al Senado para su autorización ha dejado algunas interrogantes sobre las reglas de operación, los beneficios y el destino de los recursos a corto plazo.

¿Por qué se hace?

El proyecto de ley establece que el objetivo del Fondo de Pensiones para el Bienestar será garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso a una pensión digna, pero las modificaciones a la ley no especifican de qué forma se utilizará el dinero para beneficio de los trabajadores. Entre las 20 reformas constitucionales de López Obrador se encuentra la jubilación con el 100% del último salario obtenido, pero hasta el momento el tema no ha sido discutido por el Poder Legislativo y el periodo de sesiones termina el 30 de abril, por lo que no se tiene claridad sobre el posible monto que recibirán los pensionados con la nueva iniciativa.

¿Cómo se va a financiar el fondo y a quiénes afecta?

La reforma obliga a las Afores a transferir al Fondo de Pensiones para el Bienestar los recursos de los trabajadores a partir de los 70 años de edad que no hayan solicitado la devolución de los saldos de sus subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vivienda. Se espera recolectar un total de 40.000 millones de pesos por este medio. El Gobierno explicó en un comunicado que el resto del financiamiento del fondo provendrá de las incautaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de los recursos del proceso de liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y también de las utilidades de entidades paraestatales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.

¿A quiénes se destinarán los recursos?

El fondo complementará las pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE que comenzaron a cotizar desde julio de 1997 y se jubilen a partir de los 65 años de edad bajo el sistema de las Afore.

¿Cuándo entraría en vigor?

La reforma aún debe ser aprobada por el Senado de la República, por lo que se espera que suceda en una de las próximas sesiones ordinarias que están programadas para esta semana. La medida entraría en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, aunque el presidente ha mencionado que su intención es que suceda el 1 de mayo, el Día del Trabajo.

¿Es un caso de expropiación?

López Obrador ha defendido la iniciativa de Morena y aseguró que el Gobierno no expropiará los recursos de los trabajadores. “El que tiene un depósito, por poco que sea, va a tener el derecho siempre de reclamarlo, no pierde el derecho”, dijo en una de sus conferencias matutinas. Sin embargo, una de las críticas al proyecto es que en el dictamen no se han hecho aclaraciones sobre el uso de los recursos y las reglas de operación del fondo.

Bajo el esquema actual, son las Afores las que se encargan de administrar, invertir y proteger el dinero de las cuentas de los trabajadores, es por esta razón que el presidente las ha acusado de provocar miedo entre los ciudadanos. “No lo quieren entregar las Afores, o quieren entregarlo poco a poco, con tácticas dilatorias para que sude el dinero y ellos tengan beneficios”, afirmó.

La modificación al artículo 302 de la Ley del Seguro Social que se aprobó el lunes establece que el Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un comité técnico que asumirá estas funciones dentro del fondo. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), autoridades financieras como Banxico y la Secretaría de Hacienda formarán parte de este grupo, por lo que se comprometen a que las cuentas de los trabajadores estarán seguras.

¿Cómo se recupera el dinero?

En caso de estar dentro del grupo afectado por la reforma, la Consar recomienda identificar en qué Afore se encuentra su cuenta para el retiro. La consulta se puede realizar a través de la línea telefónica Sartel (55 1328 5000), en la aplicación Afore Móvil y en el portal Afore Web.

¿Cuál es la posición de los partidos políticos sobre el tema?

Los líderes parlamentarios del PRI y el PAN se comprometieron en días pasados a acudir a la Suprema Corte, mediante el recurso de una acción de inconstitucionalidad, para tratar de frenar la creación del fondo de pensiones. “Ese es dinero de los trabajadores, y en caso de que prospere la iniciativa, los diputados presentaremos una acción de inconstitucionalidad y ayudaremos a los trabajadores a que se defiendan”, afirmó el coordinador priista, Rubén Moreira.

Mientras tanto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, acusó a la administración de López Obrador de poner en riesgo el plan de retiro de los trabajadores, y calificó el fondo como “opaco y cuestionable”.

¿Qué han dicho los candidatos a la presidencia?

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, se ha sumado a las defensas a la reforma por parte del presidente y afirmó que “las Afores no se van a tocar”. La postura de sus contrincantes es otra. Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, se ha posicionado en contra de la reforma. “Se quieren quedar con sus pensiones, una vez que cumplan 70 años, así de fácil. Si por alguna razón, tú sigues trabajando, tu dinero en automático se va a ir a un fondo de pensiones que le llaman el (fondo del) bienestar, ese es el saqueo que Morena quiere hacer en este momento”, dijo Gálvez.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, quien aspira a la presidencia por Movimiento Ciudadano, pidió no tocar los ahorros de los mexicanos. “Hay que mejorar el sistema de pensiones, hay que hacer justicia, no se vale que le hayan cortado derechos a los trabajadores que necesitan una mejor pensión, pero creo que hay que respetar el ahorro de los trabajadores y el gobierno debe ser cuidadoso, no tocarlos”, sentenció.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Sara González
Es editora SEO y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en Grupo Reforma y Televisa. Es originaria de Monterrey, Nuevo León, y vive en Ciudad de México desde 2019.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_