El feminicidio de María José: la llave de un historial de horrores de su presunto agresor y vecino
La Fiscalía investiga a Miguel ‘N’ como un posible feminicida serial, después de encontrar varios restos humanos de otras probables víctimas en su departamento
María José tenía 17 años. El pasado martes, su madre salió un momento de la casa que compartían en el barrio de Iztacalco, en Ciudad de México. Cuando regresó, encontró a un hombre allí, abusando de su hija. En el forcejeo por defenderla, fue apuñalada. El sospechoso trató de escapar por el edificio, pero fue acorralado por los vecinos que escucharon los gritos. La policía se lo llevó detenido entre los abucheos de la gente que contemplaba las cortinas manchadas de sangre del departamento. Miguel ‘N’, es el principal sospechoso del feminicidio de la adolescente y de agredirla sexualmente. Mientras su madre está en el hospital por las heridas, la Fiscalía investiga al presunto agresor y vecino como un posible feminicida serial, después de encontrar varios restos humanos en su domicilio. Este viernes, el sospechoso ha sido vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva.
Miguel ‘N’ vivía unos pisos arriba, en el mismo edificio de la víctima, en la calle 16 de septiembre. Lo contó el padrastro de María José a las cámaras de televisión en el lugar del crimen. La familia lo conocía, pero nunca habían hablado con él. En el interior de ese departamento, las autoridades han encontrado huesos humanos, manchas de sangre, rastros biológicos, un serrucho, libretas, identificaciones oficiales de mujeres, teléfonos celulares, discos compactos y una memoria. “Los indicios localizados nos señalan claramente la existencia de un posible feminicida serial, quien estaría relacionado con la desaparición de varias mujeres reportadas ante la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas”, ha indicado el titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara. El fiscal ha señalado que ya hay en marcha investigaciones genéticas para determinar a quién pertenecen los restos humanos encontrados en el interior del departamento. Ha añadido que las libretas encontradas fueron usadas por el sujeto para documentar sus crímenes.
El detenido ha sido vinculado a proceso por los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa. La Fiscalía ha informado que estará en prisión preventiva por seis meses, el plazo fijado por la autoridad judicial para el cierre de la investigación. “No permitiremos que estos hechos queden impunes”, se lee en el comunicado. De momento, la Fiscalía no ha dado detalles sobre los antecedentes del detenido ni de su modus operandi, que recuerda a otros casos de feminicidas seriales en México.
Con la finalidad de presentarlo ante un juez de control, personal de la #FiscalíaCDMX investiga a un hombre por su probable participación en el delito de feminicidio, registrado ayer martes 16 de abril en agravio de una adolescente, en un departamento ubicado en la colonia La… pic.twitter.com/oChoM62yrJ
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) April 18, 2024
La indignación por la muerte de María José inundó las redes sociales con el perfil de Miguel ‘N’. No tardó en hacerse pública su cuenta de Facebook, donde el detenido compartía fotos en su trabajo en un hospital de la ciudad como químico. También hacía alarde de su activismo en contra del consumo de carne animal. Entre esas fotos, hay una imagen del químico con otra mujer. Varios usuarios han identificado a esta persona como Frida Sofía Lima, desaparecida con 22 años en Iztacalco, en 2015.
Las autoridades llegaron al edificio después de recibir un aviso a las 10.40 de la mañana del pasado martes. Una vecina les informó de que escuchó los gritos que venían del departamento 1. Cuando se asomó, se encontró a Casandra, la madre de María José, en el descanso de las escaleras sangrando. Intentaba parar la hemorragia que tenía en el cuello con un trapo. Le dijo que el hombre que estaba subiendo al piso de arriba la había atacado. Esta vecina logra interceptar a Miguel ‘N’ y le encontró un cuchillo de 30 centímetros en el pantalón, manchado de sangre. Allí los vecinos le detuvieron. Cuando llegó la policía, Casandra les contó que encontró al sospechoso en su casa abusando de su hija, quien estudiaba por las tardes. Al intentar defenderla recibió al menos dos puñaladas, una que le desplazó la tráquea y otra en la espalda que le provocó el colapso de un pulmón. El equipo médico la mandó al hospital y determinó que María José no tenía signos vitales y que fue estrangulada, según el primer reporte policial.
El padrastro de María José ha narrado ante las cámaras de ForoTV que su pareja, Casandra, está muy grave. “Se llevaron a mi hija y está a punto de llevarse a la mamá de mi hija”, aseguró. “Sabemos que mi hija fue a la tienda a comprar y regresó, y él aprovechó ese momento para atacarla”, detalló ante las cámaras. Los vecinos le dijeron que cuando lo arrestaron, Miguel ‘N’ dijo que sabía lo que había hecho y que quería a su abogado. Además, se burló de la familia haciendo gestos entre los abucheos de la gente. El padre biológico de María José ha pedido a través de los medios de comunicación el apoyo del presidente de Andrés Manuel López Obrador. “No solo con este feminicidio, sino con todos los que vienen. Hoy fue mi hija, ¿mañana quién? Como padre, pido todo el peso de la ley para esta persona”, ha insistido. La familia espera a que Casandra esté en mejores condiciones médicas para celebrar el funeral de María José.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.