_
_
_
_

Iberdrola nombra a Katya Somohano nueva directora general en México

La nueva responsable de la energética española sustituye a Enrique Alba, que estuvo 10 años en el cargo

Katya Somohano
Katya Somohano en Ciudad de México, este jueves.Sáshenka Gutiérrez (EFE)
El País

Iberdrola ha nombrado este jueves a Katya Somohano como nueva directora general de la compañía en México. La nueva responsable sustituye a Enrique Alba, que estuvo 10 años en el cargo y ahora volverá a España para “asumir un cargo de responsabilidad”, según un comunicado que ha lanzado la energética española. La empresa ve este nombramiento como un paso más hacia “el desarrollo de energía limpia” en territorio mexicano.

Somohano asume el cargo en un momento que la empresa define de “crecimiento” en territorio mexicano. “Iberdrola México inicia una nueva fase en el país con el objetivo de apoyar a la industria en sus metas de descarbonización y de reducción de emisiones. Asumo esta misión con gran orgullo y responsabilidad”, ha declarado la que hasta ahora era la directora de Planeación y Sustentabilidad en la energética española.

Entre las principales preocupaciones de Somohano, la primera mujer en asumir el cargo, está crecer a partir de la apuesta en los clientes y proveedores nacionales, la creación de empleos de calidad y el “ganar-ganar” en los 12 Estados de México donde Iberdrola la tiene presencia. “Con el talento de nuestro equipo mexicano y el apoyo de Grupo Iberdrola, seremos aliados de la industria para cumplir con sus metas de descarbonización y reducción de emisiones”, ha publicado Somohano en sus redes sociales tras el anuncio de su nueva encomienda.

El presidente del Grupo Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado que su incorporación acompañará una nueva “etapa de crecimiento” en el país latinoamericano. “Estoy seguro de que, bajo su liderazgo, en esta nueva etapa, Iberdrola México continuará invirtiendo, creando más empleo y dando el mejor servicio a los mexicanos”, ha declarado.

El pasado 26 de febrero Iberdrola vendió el 55% de su negocio en México al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El Ejecutivo mexicano adquirió 13 plantas eléctricas de la energética española por 6.200 millones de dólares. La energética española se quedó con seis parques eólicos, tres fotovoltaicos y seis de ciclo combinado (que genera el doble de energía gracias a una turbina de gas y otras con vapor de agua).

El director saliente, Enrique Alba, declaraba el pasado 31 de marzo en una entrevista con EL PAÍS que la empresa tiene la idea de invertir en territorio mexicano unos 1.300 millones de dólares. También pedía colaboración por parte del próximo presidente del país, que se elegirá en las elecciones mexicanas el 2 de junio. “Lo que pido al Gobierno entrante es que vea que estamos para ayudar”, declaró. “Ayer terminó para mí un ciclo que duró 12 años en este maravilloso país que es México, donde pude hacer cosas maravillosas como llevar a la empresa a más que multiplicar por dos su tamaño y ser la mejor posicionada para liderar la transición energética en México”, escribió De Alba en sus redes sociales tras dejar el cargo.

La nueva directora, originaria de Ciudad de México, es licenciada en Derecho por la UNAM y pasó por Cambridge para hacer una maestría de la misma disciplina. Años más tarde estudió Programa de Innovación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. En el ámbito profesional paso por la Comisión Federal de Electricidad, la energética pública mexicana; fue responsable de energía en el Grupo DEACERO; y llegó a Iberdrola México en 2023 como directora de Planeación y Sustentabilidad.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_