_
_
_
_
_

Jaime Mata, alcalde de Benito Juárez, sobre el agua contaminada: “Es un grave riesgo de salud pública”

El reemplazante de Santiago Taboada en la alcaldía dice que fue excluido por el Gobierno capitalino de cualquier informe oficial sobre el caso

Elia Castillo Jiménez
El alcalde de la Benito Juárez, Jaime Mata, el 25 de marzo.
El alcalde de la Benito Juárez, Jaime Mata, el 25 de marzo.Alcaldía BJ

La salud de los habitantes de una decena de colonias de la alcaldía Benito Juárez está en riesgo, alerta Jaime Isael Mata, gobernante de la demarcación que padece desde hace días la misteriosa contaminación del agua potable. El hermetismo, el cerco informativo y la falta de resultados precisos han puesto sobre la mesa el posible uso político de un problema que afecta a cientos de ciudadanos en pleno proceso electoral.

“Esto no tiene pies ni cabeza. Este Gobierno está tratando de intimidar a las alcaldías de oposición con este tipo de acciones, donde hay silencio y la coordinación es nula. Se les está poniendo [a los habitantes] en un serio y grave riesgo de salud pública”, lanza el alcalde, quien ha decidido iniciar una investigación paralela sobre el o los componentes que han desatado una crisis hídrica en la demarcación al Sur de la capital del país.

El alcalde de la demarcación, del Partido Acción Nacional (PAN), dice que fue excluido por el Gobierno capitalino de cualquier informe sobre el caso. Mientras, el rechazo a hacer una declaratoria de emergencia sanitaria en la zona y la contradicción de activar el Plan DN-III [auxilio a la población afectada por desastres naturales o humanos] para distribuir agua purificada, enciende las alertas y alimenta la polémica sobre lo que ocurre detrás del resguardo de un pozo y la falta de resultados científicos contundentes.

“Todo esto para nosotros es sumamente inquietante. Desde el día uno, ellos [Gobierno central] se han encargado de ocultar la información. Hay presencia del Ejército en la zona del Parque San Lorenzo. Sin embargo, se niegan a declarar una emergencia sanitaria y a dar mayor información a los vecinos. Solo tratan de quitar el bloqueo que de manera pacífica hacen los ciudadanos [sobre la avenida Insurgentes]”, refiere Mata.

El dique informativo hacía las alcaldías se sustenta en que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), organismo dependiente del Gobierno central, es el encargado del suministro del agua en la capital, además del mantenimiento y resguardo de las instalaciones. Las Administraciones de las 16 demarcaciones carecen de esas facultades.

La alcaldía ha dejado en último término la presentación de cualquier recurso legal contra la Administración de Martí Batres. Atadas de manos, las autoridades de la demarcación piden además de información clara un protocolo de actuación y quitar de en medio de la batalla la salud de los vecinos. La conferencia de Batres, este jueves, ha caldeado más los ánimos y ha puesto en evidencia la falta de coordinación entre los dos niveles de gobierno.

Batres, dice Mata, “sale a mentir nuevamente, a decir que ni Álvaro Obregón ni nosotros [Benito Juárez] hemos tenido la disposición de apoyarlo. Me han preguntado muchas veces si este tema es político. Dice [Martí Batres] que hasta Iztapalapa se ofreció. Que bueno que se ofrezcan todas las instituciones y todas las instancias de Gobierno para poder resolver el tema, pero que nos diga ya qué es lo que pasa”. Mata sustituye desde hace cuatro meses en el cargo a Santiago Taboada, candidato a gobernar Ciudad de México por la coalición opositora Va por la Ciudad de México.

El alcalde refiere que ha entregado a un laboratorio privado muestras del agua contaminada para su análisis. Los resultados se darán a conocer en fecha indefinida. En tanto haya una respuesta desde el Gobierno de la ciudad o desde la alcaldía, la exigencia sigue siendo la misma: información. Las declaraciones erráticas del jefe de Gobierno y el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, también contribuyen a la controversia. ¿Si se trata de un acto intencional es responsabilidad de Sacmex? “Claro que sí. Hay miles de suposiciones: empresas que trabajaban con algunos componentes de hidrocarburos, el mismo presidente salió a decir que no se podía descartar el huachicoleo ¡Que se pongan de acuerdo!”, responde Mata.

En medio de la crisis, el partido Movimiento Ciudadano se ha subido al tema. La mañana de este viernes, candidatos emecistas y ciudadanos presentarán una denuncia penal contra el titular del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona, por delitos ambientales y omisiones. Entre los denunciantes se encuentra Laura Ballesteros, coordinadora de campaña de Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial del partido naranja.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_