_
_
_
_
_

Ciudad de los cuidados: a debate cómo conseguir una capital más igualitaria y segura

La política pública es esencial para mejorar la vida de los ciudadanos. En este foro organizado por W Radio darán su punto de vista invitadas como la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la candidata a gobernar Ciudad de México, Clara Brugada

El País

El Banco Mundial estima que un 56% de la población mundial vive en ciudades. Un dato que refleja la importancia de las políticas públicas locales para mejorar la vida de más de la mitad del planeta. En el foro Ciudad de los cuidados, organizado por W Radio este jueves 11 de abril, el debate sobre como conseguir una ciudad más igualitaria y segura contará con invitadas de la talla de Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, y Clara Brugrada, la actual candidata de Morena a gobernar Ciudad de México.

Los espacios públicos son un indicador del nivel de vida de una ciudad. Banquetas más anchas, menos coches en las calles o las mejoras del alumbrado son algunos de los condicionantes que pueden hacer una urbe más amigable para sus ciudadanos. Los beneficios de invertir en estos aspectos son la mejora de la economía y el medioambiente de una ciudad, según ONU Hábitat. Este será el tema de debate entre la arquitecta y urbanista Zaida Muxi y el economista y doctor en planeación urbana Manuel Perló en el primer panel: el papel del espacio público en una ciudad que cuida.

Las buenas ciudades también dependen de la protección que sus ciudadanos sientan en sus calles. México es un país en el que más de la mitad de sus habitantes salen de su casa inseguros, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. El exsecretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, y la que fuera fiscal capitalina, Ernestina Godoy, debatirán como conseguir una metrópoli más justa y segura en el segundo panel del foro. Los actuales candidatos a senadores por Morena también responderán las dudas del público que escuche el encuentro, que conduce Gabriela Warkentin en W Radio.

Un eje clave de las grandes capitales son sus políticas para buscar la igualdad económica de sus ciudadanos, apoyados en un sistema público que asegure necesidades básicas como la salud y el empleo y erradique la violencia contra las mujeres. En el bloque gran innovación para el bienestar y la economía social la directora de innovación y proyectos especiales del Instituto Nacional de las Mujeres, Yazmín Pérez, y la secretaria de las mujeres de Ciudad de México, Ingrid Gómez, darán foco a propuestas que han servido para mejorar aspectos sociales de la capital.

El plato fuerte del programa es la conversación que mantendrán en el último panel Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, y Clara Brugrada, la actual candidata de Morena a gobernar Ciudad de México y exalcaldesa de Iztapalapa. Ambas expondrán los casos de éxito que han vivido en sus cargos públicos en España y México para dar a conocer cuáles son las acciones y políticas necesarias para cuidar una gran ciudad. El foro se podrá escuchar en W Radio a partir de las 18.00.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_