_
_
_
_
_

Astrofísicos piden al Gobierno de México que salve el proyecto del Gran Telescopio Milimétrico en Puebla

Un grupo de científicos mexicanos e internacionales advierte de que el 31 de agosto se acabarán los recursos para seguir operando el radiotelescopio de plato único más grande del mundo

Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Herrera
El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Herrera, en Tonantzintla, Puebla.Instituto Nacional de Astrofísica
Micaela Varela

El telescopio que corona la cima del volcán Sierra Negra en el Parque Nacional Pico de Orizaba es una de las joyas de la ciencia mexicana de la que más orgullosos están los científicos del país, especialmente los astrofísicos. Es el telescopio de plato único y movible más grande del mundo y uno de los proyectos tecnológicos entre México y EE UU más importantes. Sin embargo, el 31 de agosto de este año se cerrará el grifo de la financiación para su operación, mantenimiento y desarrollo. Por ello, un grupo de científicos que incluye a nombres internacionales del sector piden la intervención del secretario de Hacienda y Crédito Público para garantizar la continuidad del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano al que califican de “insignia” para los dos países implicados en su operación.

Los que firman la carta son miembros de la comunidad del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). En ella explican que el GTM —el nombre del telescopio— depende de un proyecto del Conahcyt que fue aprobado en octubre de 2018. Estos fondos permiten financian la actividad del telescopio hasta el último día de agosto de este año. “A partir del 1 de septiembre se encontrará sin recursos para continuar operando”, dicen los científicos en el comunicado y añaden que la suspensión de la actividad del proyecto supondría “un obstáculo muy serio para cumplir los objetivos científicos, de desarrollo tecnológico, de formación de recursos humanos altamente capacitados y de apropiación pública de la ciencia”. También mencionan que tendría un impacto negativo en las relaciones y compromisos entre México y EE UU adquiridos por este proyecto.

El doctor Luis Alberto Zapata, director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM y uno de los que firman el documento, ha detallado en una llama telefónica que hay una preocupación muy grande en la comunidad. “Nos hemos acercado al Conahcyt para hablar sobre cómo poder extender los fondos, pero no han respondido”, ha relatado. Además de los seis científicos que prestaron su nombre para la petición, el grupo cuenta con el apoyo de otras 1.300 firmas del sector. “Anteriormente, era más sencillo acercarte al director del Conahcyt y hablarle de las preocupaciones. Ahora, con la directora nueva [María Elena Álvarez-Buylla Roces], es más difícil, no hay una conversación, es más un monólogo”, ha lamentado el científico, quien indica que esta no es la primera carta que se envía para hablar del futuro del GTM. “Es el proyecto astronómico más importante de México”, ha asegurado y señala que requirió de entre 150 a 200 millones de dólares para su construcción y puesta en marcha. “Fue un proyecto costoso y grandísimo, dejarlo abandonado, sin mantenimiento, ni personal o recursos para su operación sería una lástima. Tiene cámaras muy importantes, se espera que siga participando en descubrimientos”, ha añadido.

El GTM ha explorado desde Puebla los procesos físicos que controlan la formación y evolución de sistemas planetarios, estrellas, agujeros negros y galaxias a través de los 13,7 mil millones de años de historia del Universo. José Ramón Valdés Parra, coordinador de Astrofísica del INAOE, junto a los otros cinco firmantes, aseguran que este proyecto ha realizado “contribuciones fundamentales a la ciencia mundial”. Por ejemplo, el GTM participó en la obtención de la primera imagen en la historia de la sombra de un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Este logro les valió varios premios internacionales a los equipos que trabajaron en el trabajo, como el Breakthrough Prize en 2020 en Física Fundamental y la medalla Albert Einstein.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Micaela Varela
Es periodista de EL PAÍS en Ciudad de México. Nacida en Argentina y criada en Valencia, España. Graduada en la carrera de Periodismo en la Universitat Jaume I y máster de Periodismo en EL PAÍS. Trabaja en la mesa digital de América y escribe sobre derechos humanos, sociedad y cultura.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_