Asesinado en un ataque a balazos Marco Antonio Alvear, comisionado presidente del IMIPE
El presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística se trasladaba en un coche en el centro de Cuernavaca cuando dos hombres le dispararon en al menos 17 ocasiones
La tarde de este jueves dos hombres han asesinado a tiros a Marco Antonio Alvear Sánchez, quien se desempeñaba como Comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), mientras se transportaba en un coche en las calles de la ciudad de Cuernavaca, sobre el circuito Adolfo López Mateos y la calle Gutemberg, de la colonia Centro. Alvear Sánchez, de 50 años de edad, había recibido amenazas en mayo de 2023, cuando dos mantas fueron colocadas en distintos puntos de la ciudad, en las que lo acusaban de corrupción y le pedían al presidente López Obrador que lo removieran de su cargo. Tras estos hechos, el Comisionado presidente interpuso una denuncia.
Según los primeros reportes, el coche Mini Cooper azul fue interceptado en pleno centro de la capital morelense —y a unos metros del Congreso del Estado— por dos hombres que dispararon desde otro automóvil en al menos 17 ocasiones al vehículo del funcionario. El Fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, ha confirmado que se trató de un ataque directo, aunque precisó que se encuentran en las primeras diligencias de la investigación para tratar de esclarecer los hechos. “Se están buscando en cámaras de seguridad particulares para ver si podemos tener imágenes que ilustren cómo fue la mecánica de los hechos, se están entrevistando a testigos y revisando videos de seguridad pública para identificar el automóvil que pudo haber participado”, dijo el Fiscal a medios locales.
Esta tarde en Cuernavaca se ha desplegado un operativo que incluye a autoridades de varios niveles de Gobierno para poder dar con los atacantes, que huyeron de la zona. “Se despliega en la zona un operativo policial para la búsqueda y localización del o los responsables de estos hechos de violencia, y se estará realizando la coordinación y el intercambio de información con las autoridades estatales y federales que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la entidad”, ha informado la Fiscalía estatal.
Alvear Sánchez era un abogado especialista en Derecho Penal, y se desempeñó, además, en varios puestos en el Congreso de su Estado y dando clases en la UNAM. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha lamentado el asesinato y lo ha calificado como un acto “cobarde”. Además, varios funcionarios, políticos y compañeros, han condenado en redes sociales el ataque.
En mayo del 2023, Alvear Sánchez había interpuesto una denuncia por amenazas en su contra, después de que aparecieran dos mantas con mensajes en los que lo señalaba por actos de corrupción, por no cumplir sus compromisos y por apoyar a un grupo de la delincuencia organizada. Además, también en mayo de 2023 la Fiscalía Anticorrupción del Estado presentó cargos por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y ejercicio ilícito del servicio público, contra tres excomisionados del IMIPE, por apropiarse ilegalmente de dos automóviles.
Lamento profundamente el cobarde asesinato de Marco Alvear, quien en vida se desempeñaba como comisionado presidente del IMIPE.
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) March 21, 2024
Envío mis más sinceras condolencias a familiares y amigos. pic.twitter.com/UzRpbEQcKJ
A través de un comunicado, el Gobierno del Estado lamentó el ataque y solicitó a las autoridades de Cuernavaca su colaboración para poder dar con los atacantes: “Hace un llamado a las autoridades municipales para que entreguen a la Fiscalía General del Estado (FGE) las imágenes obtenidas a través de su C4 y se lleve a cabo la investigación correspondiente para aclarar tan terrible hecho”, dicen.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.