_
_
_
_
_

Un ataque a balazos en un Starbucks de Plaza Carso deja al menos un muerto y un herido

La víctima ha sido identificada como Julio César Soto Meza, supuesto integrante del cartel de los Arellano Félix. La agresión se produjo en Polanco, una de las zonas más adineradas de Ciudad de México.

Visitantes del centro comercial Plaza Carso reaccionan al ataque en videos publicados en redes sociales, este jueves en Ciudad de México.Vídeo: RR.SS
Almudena Barragán

Un ataque armado en un Starbucks del centro comercial Plaza Carso, en una de las zonas más adineradas de la Ciudad de México, ha dejado al menos un muerto y un herido este jueves. La agresión a balazos se produjo de manera directa contra uno de los clientes del establecimiento y sembró el pánico entre el resto de comensales. “El hombre consumía alimentos en una cafetería cuando un sujeto se acercó y de manera directa realizó los disparos”, ha señalado la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital. Omar García Harfuch, titular de la dependencia, ha informado que la víctima es Julio César Soto Meza, supuestamente vinculado al cartel de los Arellano Félix y residente en Tijuana.

Alicia, una mujer que pide no revelar su verdadero nombre, estaba en la cafetería trabajando en su computadora. Era la hora de la comida, cuando escuchó el primer disparo. “Mi cuerpo vibró y pensé que era una explosión”, cuenta a EL PAÍS. La víctima estaba sentada muy cerca de ella y alcanzó a ver al atacante. “Era un hombre vestido con una gorra, de tez muy morena y muy flaco”, recuerda. “Me tiré al piso y cuando volteé de nuevo, el asesino ya no estaba. En el piso estaba el cuerpo de este hombre, inmóvil, en un charco de sangre”.

El ataque se produjo en el segundo piso del centro comercial, en torno a las tres de la tarde, una hora en la que la zona de comida suele estar llena de oficinistas, turistas y compradores. Un piso más abajo, instalaciones del Acuario Inbursa recibe a cientos de visitantes, entre ellos grupos escolares, como sucedía este jueves. Con el ruido de los disparos, varios clientes y comensales se resguardaron debajo de las mesas, las tiendas y las cocinas de los restaurantes.

Alicia explica que el personal de Starbucks sacó a los clientes a través del almacén de la tienda. Eran unas veinte personas. La seguridad privada del centro comercial acordonó la zona y bloqueó las escaleras mecánicas. La policía de Ciudad de México llegó media hora después del ataque.

Las autoridades están revisando las cámaras de seguridad de la plaza comercial y de los Centros C2 y C5 para dar con el responsable del ataque. Hasta el momento no hay detenidos. Después del levantamiento del cadáver, el área del ataque ha sido acordonada, mientras que el resto del lugar ha vuelto a abrir sus puertas horas después.

Plaza Carso, está situada junto al Museo Soumaya y la sede de Telcel. Todas ellas pertenecen al conglomerado de empresas Carso, propiedad de Carlos Slim, el hombre más rico de México. “Que la violencia llegue a uno de los epicentros económicos del país es simbólico”, dice Alicia. “Es señal de que cada vez está más cerca de nosotros. En cualquier momento, en cualquier lugar”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_