_
_
_
_

Localizados con vida los cuatro vendedores de pollo secuestrados en Toluca en diciembre

Las autoridades del Estado de México han explicado que se trató de un rescate, luego de ubicar a los comerciantes en un vehículo, en el sur de la entidad

Darinka Rodríguez
Secuestro de polleros en Toluca
Captura de video del secuestro de cuatro trabajadores en una bodega de pollos, en el Valle de Toluca, Estado de México, el 22 de diciembre del 2023.RS

Autoridades del Estado de México y del Gobierno federal han liberado a cuatro vendedores de pollo que fueron secuestrados de un rastro en Toluca, a mediados de diciembre. Los cuatro han sido localizados con vida en el sur de la entidad, como ha informado la secretaría de Seguridad local. La dependencia no ha dado detalles del estado de salud de los comerciantes ni del lugar del rescate, aunque en redes sociales ha trascendido que ha sido en Temascaltepec, puerta de la región de Tierra Caliente.

“El hecho se dio a conocer mediante un video viralizado en redes sociales, en el cual se observa el instante en que las personas fueron sustraídas de una bodega ubicada en la colonia de la Nueva Oxtotitlán en la capital mexiquense, para después ser llevadas en una camioneta blanca”, dice el comunicado de la Secretaría de Seguridad. “La localización y rescate ocurrió (...) por labores de inteligencia. Se habían visualizado movimientos relacionados con la reubicación de las personas privadas de su libertad. Por lo que al llegar al sitio y tras efectuar técnicas operativas de investigación, se logró su rescate en los momentos en los que pretendían trasladarlos a otro lugar”, añade.

La dependencia ha explicado que los cuatro hombres se encontraban amarrados dentro de una camioneta Renault de color gris. Un video que circula en redes sociales del momento del rescate ilustra parte del rescate. “Te dije, güey, el pinche carro que andaba ayer”, se oye decir a una voz mientras se observa como agentes de la policía conducen a los secuestrados a una patrulla.

Rigoberto Colín Consuelo (41 años) Jaime Ramos Reyes (22), Isidro Díaz Casimiro (40 años) y Eliseo Escobar Ramírez (47) se encontraban trabajando en un local en la ciudad de Toluca el 22 de diciembre de 2023, cuando un grupo de hombres armados con fusiles irrumpió en el lugar, apuntó a los trabajadores y se los llevó en una camioneta de color blanco.

Mientras que la prensa local ha señalado a miembros de la Familia Michoacana como responsables de este violento rapto, las autoridades no han asegurado la participación de algún grupo del crimen organizado. Tampoco ha habido detenidos en este rescate. “Lo único que sé es que ya dejaron pasar a los familiares a verlos, me dijeron que les llevaron ropa, comida, agua y que están bien, es lo único que sé'’, ha dicho Lizbeth Karina Contreras Salinas, propietaria del rastro donde fueron secuestrados, en declaraciones al diario El Financiero.

Tras el secuestro de los vendedores, hubo un repentino silencio luego de que varios comerciantes toluqueños denunciaran extorsión, cobro de piso y corrupción de las autoridades del Estado de México. El gremio ha pedido en los últimos meses el apoyo de la gobernadora Delfina Gómez, pero ante la falta de respuesta decidieron contratar servicios de seguridad privada.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_