_
_
_
_
_

Hallados siete de los 14 desaparecidos en la masacre de Texcaltitlán

Se trata de tres mujeres y cuatro menores que pertenecen a la misma familia y se encontraban en paradero desconocido desde el pasado 8 de diciembre

Las siete personas que han sido halladas por la Fiscalía del Estado de México, en una imagen compartida por la dependencia este miércoles en redes sociales.
Las siete personas que han sido halladas por la Fiscalía del Estado de México, en una imagen compartida por la dependencia este miércoles en redes sociales.
Elías Camhaji

Siete de las 14 personas que estaban desaparecidas tras los hechos violentos en Texcaltitlán han sido encontradas con vida. Así lo ha dado a conocer este miércoles la Fiscalía del Estado de México. Se trata de tres mujeres y cuatro menores de edad, entre ellos una bebé de un año. Todos son integrantes de la familia Huicochea, a los que se les había perdido el rastro después del enfrentamiento entre pobladores de la zona y miembros de la Familia Michoacana del pasado 8 de diciembre. Las autoridades ofrecen una recompensa de 500.000 pesos (poco menos de 30.000 dólares) a quienes aporten información para localizar a las otras siete víctimas.

El hallazgo de los desaparecidos puso fin a 40 días de incertidumbre, en una comunidad asfixiada por la violencia y el asedio del crimen organizado desde hace años. La edad promedio de las víctimas apenas supera los 15 años. Las tres mujeres localizadas son Norma Esquivel, de 36 años; Guadalupe Trinidad, de 23 años, y Ana Teresa Huicochea, de 19. A ellas se suman dos adolescentes de 13 y 14 años, una niña de cuatro años y una bebé.

Las autoridades recibieron una llamada anónima el martes, en la que se informaba que Esquivel y el resto de integrantes de la familia Huicochea estaban en las inmediaciones de una capilla en Zinacantepec, a unos 60 kilómetros de Texcaltitlán. El operativo de rescate fue realizado por policías municipales, agentes ministeriales y efectivos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, que encontraron a salvo a las personas en la parte posterior de la iglesia.

Las siete personas fueron trasladadas a las oficinas de la Fiscalía estatal para que fueran identificadas por sus familiares y someterse a evaluaciones médicas. Las autoridades determinaron de manera preliminar que “se encuentran en aparente buen estado de salud”. Una de las víctimas había sido reportada como Nataly Guadalupe Huicochea, pero se trata en realidad de Guadalupe Trinidad, rectificó la Fiscalía. Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno continúan con las labores de búsqueda para dar con las otras siete personas que no han sido encontradas.

La violencia en la pequeña comunidad de Texcapilla, de menos de 2.000 habitantes, se convirtió en noticia nacional después de que vecinos del lugar, hartos de las extorsiones y las amenazas, se enfrentaran a miembros de la Familia Michoacana. El conflicto dejó 14 personas muertas: 10 integrantes de la organización delictiva y cuatro civiles. La batalla campal tuvo lugar en una cancha de fútbol y sucedió a plena luz del día. Fue captada en video, lo que permitió identificar a la Fiscalía que los primeros en abrir fuego fueron los hombres del comando militar y que los pobladores se limitaron a defenderse. Las autoridades agregaron con el grupo delictivo pretendía aumentar las cuotas de derecho de piso a los habitantes de la localidad rural. Más de la mitad de quienes viven en Texcalpilla son pobres, según cifras oficiales.

La Fiscalía ha informado de la detención de al menos 12 personas tras la masacre, la mayoría miembros de la Familia Michoacana, un grupo delictivo con fuerte presencia en el Estado de México, Guerrero y Michoacán. También se aseguraron rifles de alto calibre, armas cortas y vehículos, y se desmantelaron puntos de vigilancia que permitían a la organización controlar el acceso a la comunidad. El hallazgo de la familia Huicochea revive la esperanza de encontrar al resto de desaparecidos con vida, a poco más de un mes de una tragedia que conmocionó a México.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_