_
_
_
_
_

López Obrador amaga con ausentarse de la próxima cumbre con Biden y Trudeau en abril

El presidente mexicano pide al estadounidense y al canadiense “no participar en la guerra sucia” contra él y “un trato respetuoso” como condición para acudir al encuentro, previsto en Quebec

Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau
Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau en Palacio Nacional durante la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, en enero de 2023.Galo Cañas Rodríguez
Elías Camhaji

El último encontronazo entre la DEA y el Gobierno mexicano ya ha empezado a abrir grietas en la relación bilateral. Andrés Manuel López Obrador amenazó con no acudir a la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, con el canadiense Justin Trudeau y el estadounidense Joe Biden, como respuesta a las investigaciones de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos sobre supuestos vínculos entre el narco y miembros del círculo cercano del presidente de México. “Si no hay un trato respetuoso, no participo”, zanjó mandatario en su conferencia mañanera de este miércoles. El encuentro diplomático está previsto a celebrarse en abril en Quebec (Canadá). López Obrador pidió a sus homólogos abstenerse de la “guerra sucia” en su contra y volvió a quejarse de que sectores de la oposición impulsen una campaña en redes sociales en la que lo acusan de ser un “narcopresidente”.

El mensaje de López Obrador a Estados Unidos y Canadá es consecuencia directa del último choque con la DEA, a raíz de la publicación de un reportaje la semana pasada sobre supuestos aportes del narcotráfico a su campaña presidencial en 2018. Las declaraciones se dan también en medio de diferencias con Washington sobre la intención de imponer aranceles al acero y de tensiones migratorias con Ottawa. “Me gustaría que el presidente Biden y sus asesores, que el primer ministro Trudeau, conocieran la campaña de ‘AMLO presidente narco”, dijo el presidente mexicano, “para que no participen en esta guerra sucia”. El mandatario aseguró que se trata de una ola de ataques impulsada por “la mafia del poder económico y el poder político”.

“Siempre hemos tratado a las autoridades de Estados Unidos y de Canadá con respeto, no merecemos maltrato ni que se manche el prestigio de México y de sus autoridades”, agregó López Obrador. El presidente ha rebatido las investigaciones periodísticas al asegurar que son intentos de la DEA por desacreditar a su Administración e incidir en las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio. “Hemos actuado con ellos de manera generosa, con el Gobierno del primer ministro Trudeau, pero ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente que son las elecciones, es lo mismo del acero, qué casualidad”, ironizó el presidente. “Hay mucho acecho”, añadió.

“Nada más que primero vean las encuestas, que se enteren”, señaló al presumir sus niveles de aprobación que rondan el 60%. El bloque gobernante en México se ha escudado en declaraciones hechas por un portavoz de la Casa Blanca, que insistió en que Washington no tiene una investigación en curso contra el presidente y que existe una buena sintonía entre ambos países para seguir la colaboración frente a la crisis migratoria y el combate al narcotráfico, en especial, contra el tráfico de fentanilo. En esta última ocasión, aseguró que grupos conservadores “están haciendo lobby” en Estados Unidos para desestabilizar a su Gobierno.

López Obrador reconoció, a su vez, que no tiene mucho interés por emprender viajes al extranjero en la recta final de su Gobierno. “Me faltan nada más siete meses y no me gusta viajar mucho”, comentó. “Me gusta viajar aquí a Palenque, aquí sí me siento muy bien de salud y ánimo, hay muy buenas vibras”, agregó para rebajar la tensión. El presidente tiene una propiedad en Palenque (Chiapas) y celebró una cumbre migratoria el año pasado con una decena de países latinoamericanos y caribeños. Guatemala, México y Estados Unidos celebran este miércoles una reunión ministerial en Washington para discutir sobre migración. El mandatario deslizó la posibilidad de que la canciller Alicia Bárcena acuda en su representación al encuentro en Quebec.

El mandatario dijo esta semana que iba a limitar su participación en actos públicos durante las campañas presidenciales, que arrancan este viernes. Está en el aire su participación en la cumbre trilateral, conocida informalmente como la “Cumbre de los Three Amigos”, en medio de crecientes tensiones diplomáticas y diferencias aceitadas por las elecciones en México y Estados Unidos de este año. Aún no se ha dado a conocer la fecha exacta del encuentro en Canadá. La última edición se celebró en Ciudad de México en enero del año pasado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_