La Fiscalía de Michoacán encuentra una nueva fosa clandestina con 11 cuerpos en Tarímbaro
Hace apenas dos meses, las autoridades hallaron otra con seis cadáveres en ese mismo municipio
La Fiscalía de Michoacán ha encontrado una nueva fosa clandestina en el municipio de Tarímbaro con 11 cuerpos. Hace apenas dos meses que las autoridades hallaron en esa misma localidad, situada a las afueras de Morelia, la capital del Estado, otra fosa también con seis cadáveres. Los restos recuperados este miércoles correspondían a siete hombres y cuatro mujeres, y estaban ya en avanzado estado de descomposición, según el comunicado de la Fiscalía, que todavía no ha identificado los cuerpos.
La fosa clandestina se ha localizado en las inmediaciones de una localidad llamada La Noria. Ahí, junto a una presa de agua, los agentes encontraron un predio con tierra removida. La Fiscalía estatal no ha especificado si acudieron al lugar por alguna denuncia anónima, la solicitud de algún colectivo de búsqueda o si fue a causa de alguna investigación en curso. De momento, los cuerpos se han trasladado al Servicio de Medicina Forense.
El caso recuerda al hallazgo del 1 de diciembre del año pasado, cuando vecinos del fraccionamiento Las Espigas, a 16 kilómetros de La Noria, encontraron otra fosa con seis cuerpos. Dos de ellos pertenecían a menores de edad. La Fiscalía de Michoacán señaló entonces que las personas encontradas y dejadas en la fosa habían sido asesinadas, pero no se ha dado más información sobre lo ocurrido.
En México, en los últimos cinco años, han sido localizadas más de 2.830 fosas clandestinas, según los datos de la Secretaría de Gobernación. Desde 2006 son 5.600. Michoacán es el cuarto Estado del país donde más de estos lugares se han encontrado desde el 1 de diciembre de 2018 hasta abril de 2023: 228, solo por detrás de Veracruz (344), Sinaloa (283), y Guerrero (238). Dentro del Estado, Tarímbaro, que está localizado a 30 kilómetros de Morelia, es junto a la capital una zona roja. El registro histórico del Gobierno federal apunta a que en ambas regiones desde 2006 se han encontrado 34 fosas clandestinas, 23 solo desde diciembre de 2018.
Michoacán es desde hace tiempo un polvorín para el crimen organizado. Cuna del cartel La Familia Michoacana, la pelea entre grupos posteriores, como el Cartel Jalisco Nueva Generación, mafias regionales como Los Viagras o remanentes de las autodefensas, para controlar las rutas de tránsito y el mercado aguacatero ha convertido a Michoacán en una de las entidades con más violencia del país ante un Estado incapaz de controlar la inseguridad.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.