_
_
_
_

Marcha por nuestra democracia: horario, rutas de acceso y cierres en Ciudad de México

Organizaciones civiles han convocado a una concentración masiva en distintas ciudades del país y el extranjero

Zócalo de Ciudad de México
Una congregación de la sociedad civil opositora en el Zócalo, el 26 de febrero de 2023.Rodrigo Oropeza
Sara González

El domingo 18 de febrero se ha convocado a la Marcha por nuestra democracia 2024, una movilización ciudadana para exigir que se respete la autonomía electoral en los comicios del 2 de junio. La concentración se realizará en más de 100 ciudades en México y el extranjero, con el Zócalo como punto de encuentro en la capital del país.

Organizaciones civiles como Unid@s, Red Ciudadana, UNE México, y el Frente Cívico Nacional están al frente de este movimiento que ha denunciado que el gobierno de López Obrador está utilizando las reformas constitucionales y los recursos públicos a favor de la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum. Los asistentes han sido invitados a vestir prendas de color rosa para mostrar su apoyo al Instituto Nacional Electoral, uno de los organismos que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca transformar junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta es la tercera edición de la Marcha por Nuestra Democracia, que ya se había realizado en noviembre de 2022 y febrero de 2023. El orador en Ciudad de México será Lorenzo Córdova, expresidente del INE.

Una de las críticas que ha hecho el presidente López Obrador a la iniciativa es su presunta conexión con líderes de la oposición. “Están convocando a la manifestación para defender la corrupción, buscan que regresen los corruptos, aunque digan que les importa la democracia”, dijo el mandatario en una de sus conferencias matutinas.

La candidata por Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, confirmó que no estará presente en la marcha, ya que no quiere poner en riesgo su registro. “No voy a asistir, no porque esté de acuerdo con la marcha. Me parece que es importante defender la democracia, pero sí podría haber un riesgo político para mí. Si al rato se van a agarrar de ahí para bajarme de la candidatura no les voy a dar el gusto”, dijo Gálvez. Algunos candidatos de la oposición sí han convocado a sus simpatizantes a asistir, entre ellos el aspirante a la jefatura de gobierno de Ciudad de México, Santiago Taboada, quien compartió un video en la red social X (antes Twitter).

Ruta y cierres viales

A diferencia de años anteriores, cuando se marchó desde el Monumento a la Revolución, esta vez no hay un trayecto definido, sino que cada grupo debe coordinarse para llegar directamente al Zócalo. El horario de inicio es a las 10.00 horas. Hasta el momento las autoridades no han notificado de posibles cierres, pero en caso de que se ponga en marcha un operativo de seguridad se notificará a través de los canales oficiales del gobierno de Ciudad de México.

¿Cómo llegar al Zócalo?

En febrero de 2023 la marcha congregó a más de 100.000 personas, por lo que se espera que las calles aledañas al Zócalo y el transporte público se saturen desde temprano la mañana del domingo. Algunas opciones para acercarse a la zona son la Línea 3 del Metrobús (color verde), bajando en la estación Hidalgo, y la Línea 2 del Metro (color azul), en las estaciones Bellas Artes y Allende. La estación Pino Suárez de la Línea 1 (color rosa) del Metro también facilita el acceso al Zócalo. En caso de viajar en vehículo particular se deberá buscar estacionamiento en las calles cercanas, pero la disponibilidad es limitada y tiene costo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Sara González
Es editora SEO y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en Grupo Reforma y Televisa. Es originaria de Monterrey, Nuevo León, y vive en Ciudad de México desde 2019.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_