La OCDE espera una inflación de 4,1% en México este año
La organización internacional sostuvo su estimado de crecimiento económico para el país en 2,5% para esta año y 2% en 2025
El alza en el costo de vida de los mexicanos estará ligeramente por encima del 4% este año, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicados en un reporte de perspectivas económicas mundiales. La cifra es similar a la inflación de 4,7% vista en 2023 y seguría por encima del rango meta del Banco de México de entre 2% y 4%. La organización espera que la inflación baje a 3,2% en 2025.
“Se proyecta que la inflación en las economías de mercados emergentes se mantendrá en general más alta que en las economías avanzadas, mientras que se reducirá gradualmente durante 2024-25″, escribieron especialistas de la OCDE en un reporte publicado este lunes. “Una política monetaria más estricta y los ciclos de precios de la energía y los alimentos también han sido los principales impulsores de la inflación en muchas de estas economías. En Brasil, India, Indonesia, México y Sudáfrica, se proyecta que la inflación seguirá disminuyendo y convergerá hacia los objetivos de los bancos centrales para fines de 2025″, agregaron.
A nivel mundial, indicadores de actividad de alta frecuencia sugieren en general una continuación del crecimiento moderado reciente. La confianza del consumidor también sigue siendo moderada en relación con las normas de más largo plazo en muchas economías avanzadas, así como en China, pero se ha mantenido mejor en muchas economías de mercados emergentes donde recientemente el crecimiento ha sido más fuerte de lo esperado, incluidos México y Brasil, señala la OCDE. La organización, con sede en París, Francia, estima que la economía global crezca 2,9% este año y 3% en 2025.
“Las tasas de interés oficiales también se están reduciendo en algunos países latinoamericanos, incluido Brasil, que estuvieron entre los primeros en endurecer significativamente sus políticas en 2021 y donde la inflación ahora ha caído drásticamente hacia el objetivo. En otros, como India, Indonesia, México y Sudáfrica, la flexibilización de las políticas aún no ha comenzado, y la inflación sigue contenida pero aún no ha disminuido sustancialmente”, dice el texto.
El Banco de México ha sostenido la tasa de interés referencia para el sistema bancario en 11,25%, un nivel histórico, ante la persistente inflación en el país. “Hay margen para cierta flexibilización gradual de las políticas monetarias durante los próximos dos años en la mayoría de estas economías, siempre que continúe la desinflación”, escribieron economistas de la OCDE.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.