_
_
_
_
_

Grandes empresas, la mina de oro del Gobierno para recaudar más impuestos durante 2023

La recaudación tributaria a grandes contribuyentes fue de 4.500 millones de pesos, 11,7% más que el año anterior

Industria automotriz en México
Trabajadores en la fábrica automotriz de BMW en San Luis Potosí, en 2021.Mauricio Palos (Bloomberg)
Darinka Rodríguez

El Gobierno de México se ha anotado un logro en cuanto a la recaudación de impuestos que hace a los contribuyentes del país y en particular, a las grandes empresas. Al cierre de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha reportado una recaudación de 4.517.730 millones de pesos, la captación de impuestos más alta del sexenio, aunque de ellos, el incremento más importante fue en los grandes contribuyentes, con un aumento de 11,7% respecto a 2022, con una captación total de 1.894.622 millones de pesos, de acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades tributarias.

“Este incremento histórico se puede atribuir, entre otros factores, al crecimiento en la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), el cual aumentó 259% en términos reales, en comparación con el año anterior, lo que implica ingresos adicionales por 328 mil millones de pesos”, ha explicado la dependencia a cargo de Antonio Martínez Dagnino.

No obstante, ha sido el escrutinio a los grandes contribuyentes, es decir, las empresas cuyos ingresos anuales son superiores a 1.500 millones de pesos, donde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha podido incrementar los impuestos recaudados. “La atención cercana y la fiscalización especializada a los grandes contribuyentes ha sostenido durante este sexenio el buen desempeño de los ingresos tributarios”, menciona la dependencia.

Y las cifras están como para jactarse. De acuerdo con el fisco mexicano, sin considerar las retenciones de sueldos y salarios y del impuesto al valor agregado (IVA), entre 2018 y 2023, la recaudación de grandes contribuyentes se incrementó en casi 741.000 millones de pesos, lo que representa un crecimiento real de 27%.

La fiscalización a esta base tributaria ha resultado un éxito para la actual administración. De acuerdo con el reporte de datos técnicos del SAT, en los 5 años de la administración, la recaudación por auditorías superó en 502.216 millones de pesos lo recaudado en todo el sexenio anterior, “lo que implica un crecimiento real del 57%”, menciona el organismo recaudador. “Esta cifra histórica se ha alcanzado sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes”, ha dicho el SAT.

Aunque los grandes contribuyentes devengan considerables cantidades de dinero en impuestos, se trata de una base pequeña. Hasta mediados de 2023 había 12.857 registrados, lo que representa el 0,02% del total de sujetos tributarios, mientras que la base más alta son los sueldos y salarios, 78% del total con más de 40 millones de contribuyentes registrados, a los que le siguen 11,3 millones de personas físicas y 2,3 millones de personas morales. De este gran total de más de 62 millones de contribuyentes, la aportación de las grandes empresas representa el 49% de lo recaudado por el SAR.

IA, el nuevo aliado para cobrar impuestos

El trabajo del fisco ahora cuenta con un nuevo aliado. De acuerdo con el Plan Maestro de recaudación 2024, buscará implementar planes con Inteligencia Artificial para mejorar los procesos de fiscalización y la atención al contribuyente. “Esta tecnología se enfocará en sectores como automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte”, ha mencionado el SAT este lunes.

El plan del Gobierno mexicano en la última recta de esta administración sigue enfocada en mejorar la recaudación. La oficina del SAT indica que en 2024 se va a clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificará redes de elusión y evasión fiscal, y busca detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_