Crédito Infonavit: ¿Cómo cambiar la deuda a pesos?
El organismo ha habilitado el trámite Responsabilidad Compartida para las personas que aún tienen su deuda en la modalidad VSM
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha reactivado el trámite de Responsabilidad Compartida para cambiar los créditos en modalidad Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos. A partir del 17 de enero se podrá acceder virtualmente a la ventanilla universal del organismo para realizar este ajuste, cuya finalidad es evitar los incrementos anuales ligados al aumento del salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se ven reflejados en el saldo deudor de las personas acreditadas.
Esta medida beneficia a los trabajadores que solicitaron su crédito antes de 2016, ya que se establecen mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo acordado. Además se ofrecen tasas de interés bajas (del 1,00% al 10,45% dependiendo del nivel de ingreso) y se abona la aportación patronal directamente al monto del capital de la deuda. De acuerdo con el Infonavit, más de un millón de personas han realizado la conversión de su crédito a pesos desde que se habilitó la opción en 2019, lo que representa un descuento que equivale a 84.064 millones de pesos en total.
Sin este programa, los montos a pagar de los acreditados seguirían definiéndose según el valor de la Unidad Mixta Infonavit (UMI). Esta cifra se determina con lo que resulte menor entre el incremento del salario mínimo y el crecimiento porcentual de la UMA. Por ejemplo, en 2024 se autorizó un incremento al salario mínimo del 20%, lo que fijó el salario mínimo en 249 pesos diarios y 375 pesos en la frontera norte, región en la que se contemplan incentivos fiscales. Mientras que el valor de la UMA se incrementará un 4,66% a partir del 1 de febrero, por lo que este fue el ajuste elegido. Tomando en cuenta este valor, el incremento a los créditos Infonavit en 2024 para la modalidad VSM será de 100.81 pesos diarios.
¿Cómo cambiar el crédito Infonavit de VSM a pesos?
- Iniciar sesión en el sitio Mi Cuenta Infonavit.
- Elegir la opción Mi Crédito y después Responsabilidad Compartida.
- Ingresar el estado y el Código Postal de la vivienda.
- Confirmar la conversión del crédito de VSM a pesos.
- Se debe guardar la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria a las Condiciones Financieras con el monto de la nueva mensualidad.
- En caso de que el acreditado tenga una reestructura, deberá de aceptar su cancelación para realizar la conversión.
A partir de la fecha anunciada por el Infonavit el trámite es permanente durante todo el año. Las personas que requieran asesoría para realizarlo podrán acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano en un horario de 8.30 a 14.30 horas.
¿Cómo darse de alta en Mi Cuenta Infonavit?
Para darse de alta en el portal Mi Cuenta Infonavit se debe proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el Número de Seguridad Social (NSS) y número telefónico y un correo electrónico que no sea del trabajo. Al igual que Responsabilidad Compartida, el proceso es completamente virtual y gratuito, por lo que se recomienda evitar caer en fraudes por parte de terceros.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.