_
_
_
_
_

El aumento de los impuestos especiales en México encarecerán el precio de la gasolina, los cigarrillos y los refrescos en 2024

La Secretaría de Hacienda dio a conocer su actualización de impuestos a servicios especiales que considera un aumento de 4,32%

Aspecto de una gasolinera de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Ciudad de México, México, el jueves 4 de mayo de 2023.
Aspecto de una gasolinera de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Ciudad de México, México, el jueves 4 de mayo de 2023.Luis Antonio Rojas (Bloomberg)
Darinka Rodríguez

Además de la inherente inflación, los mexicanos tendrán que desembolsar más dinero por algunos productos y servicios debido al aumento en impuestos. La Secretaría de Hacienda de México ha publicado la actualización a la tasa que se cobra de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que incluye mercancías como cigarrillos, gasolina y refrescos azucarados.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 1 de enero de 2024 la tasa del IEPS aplicable a estas mercancías tendrá un aumento de 4,32%, ”resultado de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de noviembre de 2023″ y el mismo en 2022.

El nuevo costo de las mercancías

Para los refrescos azucarados, la cuota por litro aplicable es de 1,5737 pesos por litro. En ese sentido, una bebida de 600 mililitros que en 2023 costaba 18 pesos mexicanos (alrededor de un dólar) aumentará un peso por el redondeo de precios.

Adicionalmente, la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados que estará vigente a partir del próximo año será de 0,6166 pesos por cigarro. Así, una cajetilla de 20 cigarrillos que en 2023 tiene un precio de 75 pesos (4,4 dólares), en 2024 costará 87 pesos.

En el caso de los combustibles, el IEPS aumentará 25 centavos de peso para la gasolina Magna (regular), y la cuota será de 6,1752 pesos por litro. La tasa para la gasolina mayor o premium será de 5,2146 pesos por litro.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_