_
_
_
_
_

Asesinado a balazos el exdiputado federal Ricardo Taja en un restaurante en Acapulco

La Fiscalía investiga el ataque al aspirante a candidato de Morena, sucedido en una pozolería en la zona turística de la ciudad

Ricardo Taja, excandidato a alcalde de Acapulco es asesinado
Ricardo Taja, en una imagen compartida en sus redes sociales.
Georgina Zerega

El político Ricardo Taja ha sido asesinado a balazos la tarde de este jueves cuando se encontraba en un restaurante en Acapulco, en el Estado de Guerrero. El exdiputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscaba actualmente la candidatura a la alcaldía de esa ciudad por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Según lo reportado por los medios nacionales, el político se encontraba en una pozolería ubicada en la zona turística conocida como Diamante cuando fue atacado a tiros por uno o más atacantes que huyeron del lugar. Las autoridades confirmaron el homicidio y han asegurado que ya investigan a los responsables del asesinato.

“La Fiscalía General del Estado inició Carpeta de Investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de Homicidio Calificado, en agravio de Ricardo «N», por los hechos ocurridos hoy en Acapulco”, ha señalado la Fiscalía de Guerrero en un comunicado la noche de este jueves. “Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y Servicios Periciales se encuentran en el lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes que permitan obtener los datos de prueba necesarios, para esclarecer el ilícito”, han agregado.

El asesinato conmocionó a la clase política local, que lamentó lo sucedido. Taja había sido dos veces candidato a la alcaldía de Acapulco y, en noviembre pasado, se registró para buscar ese puesto en una tercera ocasión. Fue diputado local entre 2012 y 2015 y diputado federal entre 2015 y 2018, en ambas ocasiones por el PRI. Después de intentar sin éxito en 2021 ganar la alcaldía de Acapulco con ese partido, el político hizo un salto al partido guinda, desde donde acompañó recientemente a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum en varios mítines. Además de su carrera política, Taja era empresario y había dirigido la empresa Ecoplastic.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justamente estuvo esta semana en Acapulco para promover su plan de reconstrucción tras el paso del huracán Otis. Consultado por los reporteros locales sobre la inseguridad, el mandatario aseveró que no había en este momento un problema en ese sentido, principalmente con los homicidios. “No hay en el caso de Acapulco un problema grave ahora, desde el huracán, de inseguridad y sobre todo de homicidios”, dijo López Obrador el miércoles.

El problema de la violencia en México no ha cesado en todo el sexenio. A menos de seis meses de las elecciones en todo el país, preocupa un aumento de los ataques principalmente hacia los candidatos de todos los partidos. Justamente este jueves, un diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Prieto, fue también atacado a balazos en Michoacán. Había parado al costado de la carretera a comprar fruta cuando un hombre armado se bajó de un coche y empezó a disparar. Prieto pudo sobrevivir el atentado gracias a la respuesta de sus escoltas de seguridad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_