_
_
_
_

El Congreso quita la inmunidad procesal al fiscal de Morelos, Uriel Carmona

Los diputados resuelven en una sesión exprés la procedencia del desafuero. El funcionario ha sido detenido en tres ocasiones por diversos delitos, entre ellos tortura, y ha sido liberado por gozar de fuero constitucional

Uriel Carmona en custodia de la Policía de Investigación, el 1 de septiembre en Ciudad de México.
Uriel Carmona en custodia de la Policía de Investigación, el 1 de septiembre en Ciudad de México.Rogelio Morales Ponce (Cuartoscuro)
Elia Castillo Jiménez

La Cámara de Diputados ha retirado el fuero constitucional al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, para que pueda ser procesado penalmente. Los legisladores han encontrado elementos suficientes que acreditan la probable responsabilidad del funcionario en los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La bancada mayoritaria de Morena y sus aliados (PT y PVEM) ha sumado 230 votos a favor del proyecto; el frente opositor del PAN, PRI y PRD registró 170 abstenciones y Movimiento Ciudadano ha dado los únicos 22 votos en contra. Con la mayoría del oficialismo en San Lázaro, se avaló retirarle la inmunidad procesal al fiscal que ha sido aprehendido en tres ocasiones por diversos delitos. Sin embargo, ha recobrado su libertad gracias a la inmunidad procesal con la que contaba hasta este miércoles. Oculto tras banderas del salón de sesiones, estuvo presente al momento de la resolución. En su defensa, su abogado ha sostenido que el inculpado es victima de una persecución política.

Una hora bastó a los legisladores para desahogar el juicio de procedencia que podría pasar como el desafuero más corto en la historia reciente del legislativo. Únicamente han participado la parte acusadora y la defensa de Carmona. Juan Gabriel Morales, agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, ha sostenido su acusación. “Probablemente ejerció el cargo de fiscal general de Morelos, a partir del 15 de febrero de 2018, sin tener cubiertos todos los requisitos que la legislación exige para ocuparlo, no contaba con la certificación para desempeñarlo”, apuntó el funcionario ante el pleno legislativo. Visiblemente nervioso, el MP pidió a los diputados avalar la procedencia del desafuero. “Es claro que debe retirarse la inmunidad procesal con la que cuenta el señor Uriel Carmona , con la finalidad de que se pueda ejercer la acción penal correspondiente. Nadie por encima de la ley”, ha sentenciado el servidor público.

Acto seguido, bajo protesta de decir verdad, Gabriel Regino, abogado defensor de Carmona ha acusado persecución política en contra de su cliente por rechazar plegarse al juego político. “Estamos ante una revancha política disfrazada de proceso parlamentario de declaración de procedencia”, señaló. El litigante repartió culpas. Acusó a la Sección Instructora de emitir un juicio por hechos que ya prescribieron. Además reconoce que el fiscal efectivamente incumplió con sus exámenes de control de confianza porque la legislación local no lo obliga a ello. Estas pruebas, dijo Regino, fueron acreditadas dos meses después de iniciado en su cargo. El examen de control de confianza implica cinco evaluaciones: médica, toxicológica, psicológica, poligráfico de entorno social y situación patrimonial con el objetivo de verificar que los servidores públicos actúen dentro de la normatividad institucional.

Este juicio de procedencia se realizó en acatamiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en septiembre pasado ordenó reponer el proceso de desafuero iniciado en 2021, tras resolver que Carmona sí contaba con fuero constitucional.

La ratificación de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, ha salido a colación en este juicio. Mientras se le retiraba el fuero a Carmona, simultáneamente el Congreso capitalino discutía la permanencia de la fiscal en su cargo. “A unas cuadras de aquí sus pares están por resolver la ratificación de una fiscal que fabrica carpetas de investigación y que tuvo el apoyo para ir a otro Estado a detener a un fiscal”, señaló la defensa.

Godoy acusó irregularidades en el feminicidio de Ariadna Fernanda, joven de 27 años. Su cuerpo fue encontrado en una carretera del municipio de Tepoztlán, Morelos, tras ser reportada como desaparecida en la capital del país. La Fiscalía de Morelos al mando de Carmona certificó que el cuerpo de la mujer no presentaba signos de violencia y resolvió como la causa de la muerte una broncoaspiración, por presunto consumo de bebidas alcohólicas. Días después Godoy atrajo el caso y determinó que fue asesinada a consecuencia de un golpe en la cabeza. El nuevo dictamen fue respaldado con un vídeo en el que se observa a Rautel “N” -principal sospechoso del feminicidio- cargar el cuerpo sin vida de López, depositarlo en su vehículo y salir del edificio en el que vivía. “La investigación de un crimen no está basada única y exclusivamente en los ánimos políticos de venganza, sino en evidencia científica y datos de prueba”, refirió Regino durante la defensa del fiscal.

La reacción de Godoy ha sido casi inmediata. “Felicito a la Cámara de Diputados por retirar el fuero al fiscal de Morelos, Uriel Carmona. Es una decisión que contribuye a la justicia y el combate a la impunidad. La FGJ analizará los alcances jurídicos procedentes de esta situación legal”, publicó en sus redes sociales. La declaración de procedencia fue enviada al Congreso del Estado “para el solo efecto de que se ponga a disposición del Ministerio Publico Federal al imputado, sin perjuicio de la facultad ya concedida en este dictamen a dicho órgano investigador”, se lee en los resolutivos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_