Pasado y presente convergen en el Corona Capital
La nostalgia mandará a lo grande en esta edición del festival mexicano con bandas icónicas de los ochenta y los noventa como The Cure, Pulp, Blur y hasta Alanis Morissette
Tras 13 años de historia, eventualmente era inevitable que en algún punto el Festival Corona Capital recibiera de nuevo a bandas que en el pasado se habían presentado como actos principales. La banda canadiense Arcade Fire encendió uno de los escenarios en 2017, mientras que otras como The Black Keys y Pet Shop Boys también formaron parte de otros carteles del pasado de este festival. En su edición de este año volverán para llenar tres noches capitalinas de música y nostalgia. Grandes bandas de los ochenta y noventa se repartirán los escenarios principales.
El panorama musical de los últimos años puede ser la explicación más clara a este fenómeno. Actualmente existen dos tipos de acto: los de apertura y los principales, y es bastante complicado para una banda del primer tipo llegar a convertirse en una del segundo. La diversidad musical, la extinción de medios globales como MTV (que dictaban quiénes serían los talentos globales), y la irrupción de Spotify, que le dio a miles de actos independientes una plataforma con la que podían llegar a más escuchas alrededor del mundo, resultaron en carteles que —aunque para algunos suenan repetitivos — son un reflejo apropiado de cómo se experimenta la música últimamente.
Sin embargo, no todo es una repetición. En esta edición 2023 del festival se presentan actos que nunca se habían visto en la alineación. El primer día la audiencia recibirá a la legendaria banda de pop británico Pulp, que se encuentra en una gira de reunión después de haber pasado años separados. También a Alanis Morissette, otra figura clave de los noventas, quien no ha dejado de hacer música y que el año pasado lanzó su décimo álbum de estudio, en el cual decidió experimentar con sonidos ambientales, dejando atrás la imagen de compositora folk.
El siguiente día, Blur — la banda que suele ser señalada como la más grande del movimiento britpop— tomará el escenario. El cuarteto liderado por Damon Albarn (también responsable de Gorillaz) volvió al estudio para lanzar este año el aclamado The Ballad of Darren, del cual se ha llegado a decir que es uno de sus mejores discos desde el icónico Parklife (1995). Para cualquier fan del grupo, no hay duda de que esta es una oportunidad particularmente especial, ya que podrían entrar en otro largo hiato después de la gira.
Otro de los grandes actos del segundo día es la banda de Jared Leto, Thirty Seconds to Mars, quienes también promocionan un nuevo trabajo discográfico, titulado Its the End of the World but It’s a Beautiful Day, en el cual dejan de lado su estilo de rock alternativo para darle paso a un sonido más pop con toques electrónicos que parece apuntar hacia una audiencia más amplia. Una larga lista de productores trabajó en el álbum, que ha generado opiniones divididas entre la crítica.
El tercer día será un sueño hecho realidad para los amantes de la música de los ochenta, ya que The Cure, otra de las grandes bandas de fin de siglo surgidas en Inglaterra, volverá a suelo mexicano ofreciendo una lista de canciones que cubrirán toda su carrera, abordando desde los hits más grandes, hasta los cortes finos favoritos de los fans, quienes se quedarán cantando hasta el último minuto con este cierre de festival. Habrá sitio incluso para canciones nuevas, aún sin publicar. La banda pasó por el estudio antes de empezar la gira y parece que será inminente un nuevo álbum después de 14 años de sequía. Pet Shop Boys — también de Inglaterra — traerán su synth-pop y dance-pop a otro de los escenarios para cerrar la noche.
Sin embargo, no todo se trata del pasado. Actos relevantes de años recientes llenan el resto de los espacios del festival. Están los canadienses Alvvays con su sonido melancólico indie, The Hives (considerados una de las mejores bandas en vivo de todo el mundo), el sonido experimental de Unknown Mortal Orchestra, el J-pop de Atarashii Gakko! y hasta al talento viral de Rebecca Black, quien se ha reinventado completamente en el estilo de artistas como Melanie Martinez y Olivia Rodrigo. El último día se presentará la talentosa cantante Arlo Parks, con su sonido hip-hop/soul que ha ganado el amor de colegas como Dua Lipa y Phoebe Bridgers (quienes en el pasado han formado parte de este festival), y a la aclamada banda The Breeders, una de las más influyentes del rock independiente de los noventas liderada por las gemelas Kim y Kelley Deal.
Todos estos actos se presentarán el 17, 18 y 19 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, casa del Corona Capital desde su inicio en 2010. Con un cartel como este, cuando pase la fiesta de tres días, volverá a comenzar la cuenta atrás para conocer quienes harán vibrar a la Ciudad de México en la edición de 2024.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.