El Gobierno de Aguascalientes respalda la versión de la Fiscalía sobre el ‘caso Ociel Baena’
La Administración de la gobernadora María Teresa Jiménez asegura que el Ministerio Público ha sido “responsable” al difundir su principal hipótesis sobre el homicidio del ‘magistrade’ del Tribunal Electoral
El Gobierno del Estado de Aguascalientes ha emitido una posición oficial sobre el homicidio del magistrade Ociel Baena, a través de las declaraciones del secretario de Comunicación y vocería del Gobierno que lidera la panista María Teresa Jiménez Esquivel. Enrique de la Torre, encargado del área, ha asegurado que están dispuestos a que la investigación se abra a quien lo solicite —organismos e instituciones nacionales o internacionales— y que están seguros de que se llegará a los mismos resultados que ha obtenido la Fiscalía estatal, sobre que la pareja del jurista le mató y después se suicidó: “Se tomó una decisión de manera responsable porque las pruebas que se tenían, ya tan contundentes, ameritaban el poder salir a dar una versión y porque así ya lo estaban solicitando las instituciones, los organismos, la comunidad, las familias, la sociedad y los medios de comunicación”, dijo De la Torre.
El silencio y la incertidumbre que reinaba en Aguascalientes por parte del Gobierno del Estado sobre la muerte de Baena Saucedo, terminó este miércoles, cuando a la Administración se le presentó otro asunto por resolver: unos 2.000 maestros se unieron al paro nacional convocado por el magisterio y se plantaron frente las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la capital. Ante la exigencia de que representantes del Gobierno asistieran a dar respuestas, el vocero Enrique de la Torre tuvo que responder a las preguntas de la prensa congregada que aprovechó la aparición para preguntar sobre la muerte del magistrade.
Activistas y sociedad civil han criticado la falta de respuesta o un posicionamiento directo por parte de la gobernadora y aseguran que el mensaje que manda a la población es de desinterés. Sin embargo, el equipo de la mandataria ha asegurado que “el tema es delicado en todos los sentidos como para fijar algún posicionamiento que no hayan sido los que ya se emitieron”. De la Torre también informó que la comunicación con la familia de Baena Saucedo ha sido directa y que se ha comprometido con ellos en “seguir solicitando que se esclarezca el caso, como lo ha estado haciendo hasta ahora a la Fiscalía”.
Ante las preguntas de por qué el Gobierno estatal no se había pronunciado antes, el vocero dijo: “Hubiera sido muy irresponsable que ella [la gobernadora Teresa Jiménez] diera un posicionamiento sin tener todavía los diferentes elementos para poder darlo, en su momento sin duda lo dará, ahorita no nos queda más que lamentar el hecho, estar en acompañamiento con la familia, con las instituciones, atender a los medios y estar al pendiente de todo esto. Es un tema que se tiene que atender con total responsabilidad y con absoluta verdad”.
Pese a la apertura que ha mostrado el vocero del Gobierno estatal, apenas el pasado martes el fiscal Jesús Figueroa Ortega aseguraba que la investigación no tendría que pasar a manos ni de la Fiscalía General de la República, ni a otro organismo: “La comunicación con la Fiscalía Federal es buena. En este caso en particular no ha habido necesidad en el sentido de que ellos participen, es una investigación exclusivamente de la Fiscalía del Estado [de Aguascalientes]. De mi parte, yo no puedo decir ‘llévatela’ y tampoco me lo han pedido”, aseguró a EL PAÍS.
Enrique de la Torre ha dicho que el Gobierno estatal está tomando precauciones y siendo “muy responsable” con la información en torno al caso. “Somos los primeros en ser respetuosos de los derechos de cualquier persona que viva aquí en Aguascalientes. Y confiamos plenamente en que los resultados que se han dado a conocer y que se estarán dando serán los fidedignos. Tenemos que confiar en nuestras autoridades porque es la única manera en la que podemos estar cumpliendo en un Estado de derecho”, dijo.
El llamado para que el caso sea llevado a la FGR
Algunas personalidades de la política y de las organizaciones civiles en el país han llamado a que la investigación sea atraída por la justicia Federal. La diputada de Morena, Salma Luévano, ha solicitado formalmente a la FGR que atraiga el caso de Ociel Baena, con quien mantenía una relación cercana, profesional y de amistad. El pleno del Senado de la República también ha llamado a que se investigue exhaustivamente y que sea la Fiscalía General quien continúe con el caso. Desde el recinto legislativo, se reprochó la filtración de imágenes que han sido expuestas en redes sociales y en grupos de Telegram que evidencian una falta de pericia por parte de las autoridades y de los agentes que llegaron al lugar del crimen durante la mañana del pasado lunes.
Al respecto, este jueves, la Fiscalía de Aguascalientes comunicó que se ha abierto una nueva carpeta de investigación en torno al caso, por la filtración no solo de fotografías, sino también del acta de defunción de Ociel Baena Saucedo. La carpeta, con número de oficio CI/AGS/30817/11-23 se ha abierto con base en lineamientos de Código Penal para el Estado de Aguascalientes, en la parte sobre la dignidad de las personas muertas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha salido a llamar a las autoridades mexicanas para que investigue con la “debida diligencia y perspectiva de género” la muerte de Ociel Baena.
#México: #CIDH lamenta muerte de le magistrade Ociel Baena, persona no binaria defensora de #DerechosHumanos #LGBTI. Insta al Estado a investigar con debida diligencia y perspectiva de género, considerando su labor como persona defensora y operadora de justicia, y las posibles… pic.twitter.com/Djz9wWzzQN
— CIDH - IACHR (@CIDH) November 16, 2023
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.