La Cancillería propone al exgobernador de Hidalgo Omar Fayad como embajador en Noruega
El nombramiento, que tendrá que ser aprobado por el Senado, se da tras la ruptura del priista con su partido, en junio pasado, después de 40 años de militancia
Una de las caras más reconocidas del priismo hidalguense, el exgobernador por ese partido, Omar Fayad Meneses, ha sido propuesto este martes por la Secretaría de Relaciones Exteriores para ocupar el puesto del nuevo embajador de México en Noruega. Fayad había renunciado a su partido en junio pasado, tras 40 años de militancia y después de tener diferencias y desencuentros con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. El nombramiento ya formaba parte de un rumor al interior del partido y también para la opinión pública, que observaba el acercamiento del exgobernador con Morena y con el presidente López Obrador.
Durante la conferencia mañanera de este jueves, y ante el cuestionamiento y el ruido ocasionado desde más de 24 horas antes, cuando se dio a conocer la designación, López Obrador explicó: “¿Por qué lo propuse? Tengo con Omar un compromiso. Si me dicen, después de la pandemia, cuál es el momento más difícil que he enfrentado: Tlahuelilpan, en Hidalgo, cuando por el huachicol hubo una tragedia terrible que me dolió muchísimo”. El 18 de enero de 2019 explotó una toma clandestina de combustible en ese municipio hidalguense, justo en el momento en el que decenas de personas —incluyendo menores de edad— acudían al lugar para abastecerse del hidrocarburo. Esta práctica —el robo de combustible o venta de este por precios mínimos— empezó a ser muy frecuente tras el aumento de los precios en el mercado. Tras la explosión, 137 personas murieron y decenas más resultaron gravemente heridas.
“Llegar a Tlahuelilpan fue dolorosísimo, por ese incendio que le costó la vida a muchísima gente y llegué y ya estaba ahí, Omar [Fayad], y no se despegó. Por eso, porque a mí me impacta mucho, la cuestión humana, independientemente de cualquier otra cosa. Eso nunca voy a dejarlo de agradecer”, dijo López Obrador, este jueves.
Fayad Meneses —que gobernó Hidalgo de 2016 a 2022— será conocido por muchos como el último gobernador priista al frente de esa entidad, que no había conocido la alternancia política en 93 años de hegemonía. En el año de su candidatura para gobernador, se impuso a otras tres caras potentes dentro del partido: Nuvia Mayorga, Carolina Vigiano, y David Penchyna —este último, desaparecido del ojo público en los últimos años. En 2022 entregó la gubernatura a Julio Menchaca, un exmilitante priista recién llegado a las filas de Morena cinco años antes.
Tras renunciar en junio al PRI, se unió a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). A su salida, después de algunos desencuentros con la dirigencia, escribió: “Desafortunadamente, las actuales condiciones del partido son diferentes. Las posibilidades de participación política se han visto coartadas para los que siempre hemos pensado independiente y asumido puntos de vista que en un partido incluyente se deben de valorar y respetar”.
El pasado 2 de junio, ante los rumores de que Fayad sería el elegido para ocupar alguna de las embajadas de México en el extranjero —se hablaba de que Israel sería un posible destino— el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el asunto y solo respondió que aún “no había nada definido”.
El político hidalguense se ha hecho famoso en los últimos años, por aparecer en público en varias fiestas, haciendo gala de sus dotes como DJ y divirtiéndose en compañía de amigos y familiares en la vida nocturna de Pachuca, la capital del Estado. El exgobernador está casado con la famosa actriz de telenovelas Victoria Ruffo, y hacía meses que aparecía públicamente cercano al presidente López Obrador. Hace solo unos años ambos se lanzaban mutuamente acusaciones y descalificaciones, hasta que la distancia se fue haciendo más corta y la alternancia sumada a la crisis del PRI consumaron el vínculo amistoso. Su nombramiento confirma las sospechas de muchos en su entorno.
Cuando Omar Fayad llamaba oportunistas y víboras arrastradas 🐍 a los priistas que dejaban el partido para sumarse a otro donde les daban un cargo. Era la campaña de José Antonio Meade. Memoria y olvido, un ejercicio a veces confuso entre el poder. pic.twitter.com/mhUccOGGpI
— Áxel Chávez (@axelchl) November 9, 2023
La larga trayectoria priista del nuevo embajador
Aunque se ha construido una figura empática e incluso —percibida por muchos como ‘simpática’—, Fayad no siempre fue del gusto de la opinión pública. Mientras era presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado —cargo que ocupó entre 2012 y 2016— encabezó una iniciativa de ley para regular los delitos cibernéticos que fue rechazada por la sociedad civil y a la que finalmente dio marcha atrás. En noviembre de 2015, una semana después de presentar el proyecto, el senador decidió retirarlo. Se le achacaba la dureza penal de su enfoque y sus posibles efectos de censura. El borrador contemplaba condenas de 55 años de cárcel por “terrorismo informático”.
El exgobernador forma parte de la casta política que gobernó durante casi cien años uno de los bastiones del partido hasta la llegada de Morena. Ha sido muy cercano a uno de sus mentores, Jesús Murillo Karam —en prisión domiciliaria por el caso Ayotzinapa— y a toda una fila de priistas de antaño que marcaron una forma de gobernar al Estado.
También es próximo al exgobernador y luego Secretario de Gobernación de Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong. De este último salió en defensa cuando la dirigencia nacional del PRI los acusó a ambos de “traición al partido” después de que ellos mismos y otro nutrido grupo de militantes renunciaran a la formación. “Esta semana vimos cómo súbitamente la dirigencia nacional movió sus hilos para sacar a Osorio Chong de la Coordinación del Senado y le quieren quitar hasta la militancia”, escribía en sus redes sociales.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.