_
_
_
_

López Obrador carga contra un juez que concedió un recurso legal para proteger a Xóchitl Gálvez de los ataques del Gobierno

La batalla entre el presidente de México y la aspirante opositora escala al Poder Judicial. López Obrador afirma que presentará una denuncia contra el juez federal Martín Santos por su actuación “injusta y politiquera”

AMLO Xóchitl Gálvez
MEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México).José Méndez (EFE)
Zedryk Raziel

El pulso entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la senadora opositora Xóchitl Gálvez se ha movido a los territorios del Poder Judicial. El mandatario ha afirmado este martes que presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura contra el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, que concedió una suspensión provisional a favor de la legisladora y aspirante presidencial del Frente Amplio por México. El recurso judicial ordena a López Obrador evitar “discursos de odio” y “manifestaciones con malicia efectiva” en contra de Gálvez, y eliminar de plataformas de internet y redes sociales oficiales las publicaciones ofensivas. “Le voy a contestar al juez por escrito, porque la ‘malicia efectiva’ es de su parte, y le voy a enviar también formalmente un escrito al Consejo de la Judicatura en contra del juez por todos sus antecedentes y por su actuación sectaria, ilegal e injusta, además politiquera”, ha afirmado el mandatario en su conferencia de prensa diaria. “Voy a denunciarlo por todos los antecedentes y por lo que está haciendo en mi contra”, ha agregado.

Los “antecedentes” del juez federal a los que se ha referido el presidente fueron detallados en la conferencia mañanera por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. La funcionaria dijo que, además del recurso a favor de Gálvez, el juez Santos ha otorgado otras suspensiones contrarias a los intereses del Gobierno. Por ejemplo, enumeró, el juez suspendió el acuerdo que permitía a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad pública hasta 2024; suspendió la prueba piloto del plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria 2022-2023 de la Secretaría de Educación; suspendió la prohibición a la venta de cigarrillos electrónicos; suspendió la prohibición para fumar dentro de restaurantes, y suspendió la prohibición de que las empresas utilicen personajes infantiles para vender productos chatarra.

Alcalde ha afirmado que con la nueva resolución favorable a Gálvez el juez se ha extralimitado y que busca “silenciar” al presidente. “[Hay] preocupación respecto a que se está extralimitando en sus facultades y que, aprovechándose de un amparo, se toman decisiones que violentan la libertad de expresión, no solo del presidente de México, sino el derecho también a la información de todos los mexicanos, y por supuesto afecta con ello a la democracia”, ha sostenido la funcionaria.

Gálvez, una de las contendientes favoritas para la candidatura de la coalición del PAN, PRI y PRD, promovió un juicio de amparo el 18 de julio, luego de que en la mañanera se dio a conocer información sobre las empresas de la senadora y sus ingresos. La suspensión del juez Santos ordena a la Secretaría de Hacienda, al SAT, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores abstenerse de proporcionar información sobre la situación financiera, fiscal, bancaria y empresarial de Gálvez.

Esta resolución sigue una ruta distinta a las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral, que también ha hallado a López Obrador responsable de actos de violencia política de género en detrimento de la aspirante de oposición. De hecho, a raíz de una sentencia del tribunal, el mandatario dijo el lunes que ya no llamaría a Gálvez por su nombre, sino solo “señora” o “persona”, para evitar sanciones. Este martes, en tono de burla, se refirió a ella como “la innombrable”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_