_
_
_
_
_

El 85% del arrecife más grande del sur del Golfo de México se encuentra en buenas condiciones

La expedición científica de Oceana 2023 determinó que los corales del Parque Nacional Arrecife Alacranes han sobrevivido a las amenazas sobre estas áreas protegidas

Un banco de peces en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán, México
Un banco de peces en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán (México).CONANP

En tiempos cuando los ambientalistas advierten de los riesgos que sufren los arrecifes por el aumento de las temperaturas en los océanos, un grupo de científicos ha dado razones para el optimismo. La expedición científica de Oceana 2023 ha determinado que el 85% de los corales del Parque Nacional Arrecife Alacranes, el más grande del sur del Golfo de México, está en buenas condiciones pese las amenazas sobres este tipo de ecosistemas, que sufren con fuerza las consecuencias del cambio climático.

Este arrecife alberga una importante diversidad de vida marina y para los científicos es vital su supervivencia y las investigaciones en la zona. “En él habitan numerosas especies de corales, así como vertebrados e invertebrados, convirtiéndolo en una gran reserva de organismos marinos que nutren a otros sistemas arrecifales cercanos”, ha informado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en un comunicado.

Los arrecifes son ecosistemas muy frágiles que sufren los embates del cambio climático, tanto que los expertos han alertado de su posible desaparición en el año 2030. Muchos de estos ecosistemas están en riesgo en México, tanto por la crisis climática como por la actividad directa de los humanos. El pasado marzo, el ambientalista Alberto Friscione denunció que el buque Melody, que transporta una carga de 20.000 toneladas de porfirita (un tipo de roca) procedentes de Cuba y que servirán de balasto para el Tren Maya, habría dañado una importante sección de corales protegidos en Puerto Morelos, Quintana Roo. Además, la pesca ilegal es una amenaza constante para los ecosistemas marinos más ricos de México. Estos pescadores realizan su actividad sin permisos en áreas marinas protegidas por las autoridades, según ha denunciado la organización Oceana. Y como si todas esas amenazas no fueran suficientes, un estudio publicado el año pasado en la revista científica Nature, reveló que una nueva enfermedad está matando los corales del Caribe mexicano y ha afectado a por lo menos 21 especies coralinas.

Es por eso que es alentador el hallazgo de los científicos que exploraron el Parque Nacional Arrecife Alacranes. “De acuerdo con los datos obtenidos por Oceana, se observó que 85% de los corales registrados presentó una condición normal. En los indicadores de cobertura de macroalgas, biomasa de peces herbívoros y peces de interés comercial, más de 50% de los arrecifes evaluados obtuvieron calificaciones del estado “Bueno” y “Muy bueno”, informan desde la Conanp.

Los arrecifes son ecosistemas que necesitan temperaturas estables y aguas limpias con pocos sedimentos. Estos ecosistemas son sitios de reproducción y crecimiento de cientos de especies. Los científicos de la expedición Oceana han hallado que la diversidad de peces en la zona es “saludable”, lo que según las autoridades ambientales “demuestra que la protección ambiental no se contrapone con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de las comunidades de pescadores”. Según estos hallazgos, en la mayoría de los sitios visitados los expertos observaron grupos juveniles de peces, “lo que es un indicador de una buena función del ecosistema arrecifal como refugio y sitio de reproducción para los peces”, explican. Entre las especies comerciales que los locales obtiene de la zona está el mero, el huachinango, la langosta y el pulpo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_