Rescatados un cachorro de león y tres monos araña: cuatro detenidos por tráfico ilegal de animales exóticos en Ciudad de México
Las autoridades realizaron los arrestos en dos operaciones distintas en la Alcaldía Venustiano Carranza
La policía de Ciudad de México detuvo el jueves a cuatro personas en la Alcaldía Venustiano Carranza por tráfico ilegal de animales exóticos. Los agentes realizaron los arrestos en dos operaciones distintas: una planificada en la colonia Merced Balbuena, donde rescataron a una cachorra de león; y otra en Tepito, en la colonia Morelos, donde encontraron a un hombre que vendía monos araña en el enorme tianguis desplegado en las calles.
Los tres detenidos (de 26, 34 y 52 años) en colonia Merced Balbuena trasportaban a la cría de león en una jaula de color gris. Los agentes comenzaron la operación de vigilancia después de recibir varias denuncias ciudadanas, en las que advertían de la presencia de un grupo “generador de violencia”. “[Los tres detenidos sacaron al león de la jaula] y lo comenzaron a golpear, sin embargo, al notar la presencia policial, adoptaron una actitud nerviosa”, señala la autoridad en un comunicado. Los arrestados no contaban con los permisos necesarios de propiedad y de traslado del animal, por lo que podrían incurrir en un caso de tráfico ilegal.
El encargado de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, Rodolfo Vilchis, hablaba con este diario de la importancia de contar con los permisos: “Las autorizaciones deben de estar en regla. De lo contrario, las personas que van a adquirir un ejemplar pueden ser cómplices de un tráfico de fauna”.
Los agentes detuvieron a otro hombre de 41 años durante sus labores de vigilancia en Tepito. El hombre trataba de vender a los visitantes tres monos araña en las inmediaciones del tianguis que ocupa las calles del barrio bravo. Tampoco contaba con la documentación necesaria.
Los cuatro animales rescatados fueron trasladados con autoridades ambientales, y los arrestados fueron llevados ante la Fiscalía. La situación es una de las muestras de la normalización del tráfico ilegal de animales exóticos en Ciudad de México, donde resulta común encontrar especies exóticas en los mercados desplegados por el territorio. México se enfrenta, además, al tráfico ilegal de especies a través de las redes sociales, donde es sencillo encontrar páginas y anuncios en los que se ofertan desde jaguares (una especie en peligro de extinción) hasta halcones. En ocasiones, los anunciantes respaldan la falta de permisos en el precio más económico.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.