_
_
_
_

“México se comporta como el hermano mayor”: los migrantes esperan a que se resuelvan sus trámites en la plaza Giordano Bruno de Ciudad de México

La periodista Gabriela Warkentin se lanza a las calles de la capital para hablar con los migrantes que aguantan sin los servicios mínimos necesarios a que les den sus papeles para seguir hacia el norte

El País

La periodista Gabriela Warkentin, en este nuevo episodio de Al habla con Warkentin..., salió el 15 de mayo a las calles de Ciudad de México para conversar con los migrantes que tratan de continuar su camino hacia la frontera norte. Empezó en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), donde los migrantes esperan para hacer los trámites que les permitan avanzar hacia Estados Unidos, con todas las dificultades que eso conlleva. Un hondureño asegura que “México se comporta como el hermano mayor”, y habla de su historia de perseguido en su país y las dificultades que ha tenido para recibir el estatus de refugiado. O un migrante guatemalteco de 25 años, que explica cómo tuvo que huir de su país por la persecución que sufrió tras convertirse en un dirigente estudiantil opositor. La plaza Giordano Bruno, cerca de la Comar, es el espacio en donde duermen muchos migrantes haitianos y venezolanos, y que forman parte de la crisis que asola México. Se han batido todos los récords de años anteriores: 2022 fue el año con mayor número de detenciones a migrantes que transitaban por México en una situación irregular: 444.439 arrestos, un 44% más que el año anterior.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_