_
_
_
_
_

López Obrador regresa a la mañanera y carga contra los senadores que han frenado sus iniciativas

El presidente ha retado a los legisladores de oposición que “aguanten” durante más tiempo su protesta provocada por la ausencia de nombramientos para el INAI

El presidente durante la mañanera de este viernes. En video, López Obrador regresa a sus conferencias matutinas tras recuperarse del covid-19.Foto: Sáshenka Gutiérrez (EFE) | Vídeo: PRESIDENCIA
Isabella González

Andrés Manuel López Obrador ha regresado a la cotidianidad tras su tercer contagio de Covid-19. Este 28 de abril, el mandatario federal regresó a sus conferencias diarias matutinas, conocidas como mañaneras. “¡Buenos días, ánimo!”, exclamó mientras entraba al Salón Tesorería, apresurado y ante la sorpresa de todos los reporteros, pues la noche anterior, la Oficina de la Presidencia de la República había informado que no realizaría actividades oficiales. Después de agradecer la solidaridad “de casi todos los mexicanos” que expresaron su preocupación por su condición, López Obrador se sumergió de lleno a la política y arremetió contra los senadores de oposición que el 27 de abril tomaron la tribuna del Senado, lo que evita que se voten al menos 20 iniciativas y minutas impulsadas por el presidente y el partido que fundó y lo llevó a la presidencia, Morena.

“Ahora están en plantón en el Senado, legisladores porque están defendiendo uno de estos organismos buenos para nada, que se crearon sólo para simular de que se combatía la corrupción, para engañar al pueblo, de que había transparencia, cuando sabíamos que durante todo el periodo neoliberal, mientras existió ese organismo se cometieron grandes atracos”, manifestó tras criticar los privilegios y la corrupción de los sexenios anteriores al suyo.

Este 27 de abril, los senadores de oposición provocaron que no haya condiciones para sesionar después de que se fallara en un nuevo intento de nombrar a un comisionado para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que no puede operar a su máxima capacidad ante la falta de comisionados. Esta sesión, que ha sido suspendida, es la última del periodo legislativo antes de que el Congreso mexicano tenga un receso de cuatro meses, y están pendientes de aprobar 20 iniciativas y minutas que son prioritarias para Morena y el presidente López Obrador.

Entre esas reformas está la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la creación de un fideicomiso con una parte de los ingresos fiscales provenientes del turismo que administrará el Ejército, la entrega de la administración del Tren Maya al Ejército por tiempo indefinido y la aprobación a los cambios a la Ley Minera. En su mayoría, estas iniciativas se aprobaron de manera fast track, dispensando trámites y omitiendo discusión, en la Cámara de Diputados el pasado 26 de abril

En su crítica hacia los senadores que tomaron la tribuna, el mandatario los retó a quedarse más tiempo. “Ojalá se queden más tiempo en el Senado, ahí en plantón, que acampen ahí, para que vean lo que se siente. Pero van a extrañar las buenas comidas, los buenos cortes, los buenos vinos, a lo que están acostumbrados”, dijo entre risas. Los senadores de oposición han señalado que no se moverán de ahí hasta que haya una nueva propuesta para designar por lo menos a un comisionado del INAI.

“Que se queden un mes o dos”, comentó López Obrador, a pesar de que la toma de tribuna como medida de presión solo serviría hasta este 30 de abril a la medianoche, cuando se termina el periodo legislativo actual. “A mí me va a servir mucho para estar aquí informando sobre estos senadores porque ahí hay senadores que recibieron dinero para aprobar reformas y hay que aprovechar para decir quiénes son los que protestas”, amagó el mandatario.

El presidente López Obrador anunció el pasado 23 de abril que había dado positivo a Covid-19 por tercera vez desde que comenzó la pandemia de este coronavirus en marzo de 2020. Durante los últimos cuatro días, el mandatario federal se ausentó de las mañaneras y de otras actividades oficiales, y fue sustituido por el secretario de Gobernación Adán Augusto.


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella González
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS. Escribe sobre temas políticos desde 2015. Antes estuvo en el diario Reforma y en la plataforma LatinUS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_