El dios maya K’awiil, vinculado con el rayo, resurge en las excavaciones por la construcción del Tren Maya
El hallazgo se produjo durante los trabajos realizados en el llamado Tramo 7, que corre de Bacalar a Escárcega, en el sureste de México
La construcción del Tren Maya no para de sacar a luz descubrimientos asombrosos para los arqueólogos. Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto una representación del dios maya K’awiil, que estos expertos vinculan con un gran poder natural, que incluye al rayo. El hallazgo se produjo durante los trabajos realizados en el llamado Tramo 7 —que corre de Bacalar, en Quintana Roo, a Escárcega, en Campeche, en el sureste de México—del proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es muy importante este hallazgo, porque hay pocas representaciones de bulto del dios K’awill; hasta el momento, solo conocemos tres en Tikal, Guatemala, y esta es una de las primeras que aparece en territorio mexicano,” ha explicado Diego Prieto Hernández, director del INAH.
El descubrimiento forma parte de una urna hallada durante las excavaciones. En la tapa estaba la cabeza del dios K’awiil, una fuerza importante para los antiguos habitantes de la zona sureste de México, dominada por los mayas. “Esta deidad está representada en pinturas, hachas votivas y relieves, así como en los códices Dresde y Maya de México, antes llamado Grolier, y no es frecuente que aparezca como figura en tres dimensiones”, ha explicado Prieto Hernández. El funcionario ha informado que pudieron mostrar la pieza al presidente López Obrador, quien visitó la zona el fin de semana para conocer sobre los avances del Tren Maya. López Obrador reveló más tarde que sufrió un desmayo durante la gira que le fue diagnosticado un contagio de covid-19. Prieto Hernández informó al mandatario de otros hallazgo arqueológicos importantes, que incluyen estructuras, plataformas y edificios abovedados, que “serán restaurados para que las y los viajeros del tren puedan admirarlos y disfrutarlos”.
“Todo este trabajo debe dar lugar al análisis de la vasta información, la elaboración de informes académicos y a un gran simposio internacional de investigación sobre la civilización maya, el cual se organizará para este año”, ha anunciado el funcionario. El INAH ha informado que hasta el 27 de abril se han descubierto y preservado 48.971 bienes inmuebles, 896.449 fragmentos de cerámica, 704 vasijas, 491 osamentas y 1.307 cuevas y cenotes.
El hallazgo de la representación del dios maya K’awiil se une el de una cámara funeraria, cercana a Palenque, en Chiapas, con dos cuerpos enterrados, una ofrenda y un nicho con figuras de piedra verde y la osamenta de una mujer, bautizada por los arqueólogos como la Señora SAS, que falleció entre los años 800 y 850 después de Cristo, y que despertó gran interés entre los expertos por considerarla “una extranjera” en tierras mayas. La mujer, además, fue enterrada en un área cercana al núcleo urbano de Palenque o Lakamha’, como era conocida por los pobladores, lo que genera preguntas de qué hacía en la zona o qué papel desempeñaba. Son hallazgos, dicen los expertos, que permiten ampliar el conocimiento sobre cómo era la vida en el antiguo reino maya y las costumbres de sus pobladores.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.