_
_
_
_

Los diputados de México bloquean la propuesta para reducir la jornada laboral con dos días de descanso obligatorio

La iniciativa fue rechazada por el Pleno de la Cámara de Diputados, que pospuso su discusión hasta septiembre

Darinka Rodríguez
Trabajadores en un edificio de oficinas en Av. de la Reforma, en Ciudad de México.
Trabajadores en un edificio de oficinas en Av. de la Reforma, en Ciudad de México.Susana Gonzalez (Bloomberg)

La posibilidad de que los mexicanos pudieran reducir a 40 las horas semanales de trabajo y otorgar dos días de descanso por cada cinco trabajados fue enviada a la nevera legislativa este miércoles en la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. Sin apenas discutir la minuta, la propuesta que había sido aprobada este martes en la comisión de Puntos Constitucionales fue desechada para su debate en el pleno legislativo, por lo que se discutirá en septiembre, en el próximo periodo de sesiones.

La minuta, presentada por la legisladora de Morena, Susana Prieto Terrazas, pretendía reformar el apartado A del artículo 123 de la Constitución de México en materia de días de descanso, y de reducción de la jornada laboral. “No (habrá) ninguna reforma constitucional porque ya no nos da tiempo, y además de que no nos da tiempo, se tiene que construir en torno al dictamen, en tanto que una reforma constitucional requiere dos tercios, y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, ha dicho este miércoles Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Hasta ahora, la Ley obliga a seis días de trabajo y se descansa, generalmente, el domingo. Las horas semanales superan en muchos casos las 48. Bajo ese marco legal, los empleados mexicanos son los que más horas trabajan, según la OCDE, aunque ello no vaya acompañado de una mayor productividad.

Los legisladores que votaron a favor de la iniciativa comentaron hace algunas horas que esperan contribuir al bienestar de los trabajadores de México, quienes históricamente han laborado por muchas horas con una retribución que no es equiparable a su esfuerzo.

Si de algo no se puede tachar a los mexicanos, es de que no trabajen. Según el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo, por cada seis días de labor, el trabajador tiene derecho a un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro, siendo casi siempre el domingo. Por otro lado, las jornadas son, en muchas ocasiones, esclavizantes. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), América Latina es una de las regiones del mundo donde más horas se dedican al empleo remunerado anualmente. En México y otros países de la región, las jornadas laborales son de más de 48 horas a la semana.

Las largas jornadas, sumadas a las altas exigencias del mercado, ya le están pasando factura a la salud de los trabajadores. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% padece algún síntoma relacionado con el estrés laboral, como dolor de cabeza, malestar estomacal y problemas cardiovasculares. En el peor de los casos, los empleados van deprimidos al trabajo. Al menos un 15% manifiesta depresión que puede derivar en una discapacidad, según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México se está replanteando el tiempo que se dedica al trabajo en contraste con lo poco que se descansa. En diciembre del año pasado, los legisladores duplicaron el número de días de vacaciones que deben ser otorgados obligatoriamente desde el primer año laboral. Con varios retrasos, reticencias por parte de grupos empresariales y largas discusiones, la aprobación de esta reforma a la Ley Federal del Trabajo se mantuvo varios meses en vilo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_