_
_
_
_
_

La inflación da un respiro a los mexicanos y se ubica en 6,24% en abril

La tasa muestra su menor nivel desde la primera quincena de octubre de 2021

Inflación en México
Una mujer compra verduras en un mercado en Ciudad de México, el pasado 10 de abril.Daniel Augusto (CUARTOSCURO)
Darinka Rodríguez

El aumento de precios ha dado un respiro a los mexicanos. La inflación disminuyó 0,16% en la primera quincena de abril y se situó en 6,24% a tasa anual, su nivel más bajo desde la primera quincena de octubre de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo ha dado a conocer un dato inusual para la elevación de presión, pues detalla que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en ciudades como Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez, fueron componentes que jugaron a la baja en la inflación de abril.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, indica que las tarifas de verano entran en vigor de forma escalonada, por lo que en mayo se anticipan disminuciones adicionales. “En la primera quincena de abril las tarifas de electricidad cayeron 12,49% quincenal, mientras que los precios del gas LP bajaron 4,71% quincenal, acumulando cuatro quincenas consecutivas a la baja”, dice. Así, el subcomponente de energéticos mostró una inflación anual negativa de 4,34%, siendo la mayor caída anual del subcomponente desde la primera quincena de junio del 2020.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta a los alimentos frescos ni la energía por su volatilidad y que determina la trayectoria de la inflación general, se desaceleró por quinta quincena al hilo y se ubicó en 7,75% anual, un nivel más bajo del 7,81% previsto por varias encuestas de especialistas bancarios.

Entre los productos que generaron precios a la baja, y en orden descendente, según el Inegi, se encuentran el transporte aéreo, con una disminución de 22%, electricidad con menos 12,49%, el pepino, con una baja de 10,72% y el chile serrano, con un descenso de 10,54%.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_