_
_
_
_
_

La sentencia contra García Luna, pospuesta hasta septiembre

Los abogados del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón aseguran que tienen nuevas evidencias para apelar el fallo por narcotráfico y delincuencia organizada en Estados Unidos

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, en una imagen de archivo.
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, en una imagen de archivo.Tercero Díaz/Cuartoscuro
Elías Camhaji

La sentencia contra Genaro García Luna tendrá que esperar al menos hasta septiembre próximo. Así lo ha dado a conocer este lunes el juez Brian Cogan, que ha decidido posponer tres meses la audiencia que estaba prevista para finales de junio. Los abogados del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón han asegurado que han tenido acceso a nuevas evidencias para recurrir el fallo del jurado por narcotráfico y delincuencia organizada contra su cliente del pasado 21 de febrero. “Desde el veredicto, varias personas, incluyendo antiguos agentes del orden, nos han contactado con nuevas evidencias potencialmente favorables para la defensa”, se lee en un escrito presentado por los representantes legales del exfuncionario mexicano ante la Corte del Distrito Este de Nueva York.

El juez Cogan ha decidido conceder el aplazamiento a petición de la defensa y a pesar de que se opuso la Fiscalía. Los abogados de García Luna han argumentado que no se dan abasto mientras analizan las nuevas evidencias y preparan las próximas audiencias. Han dicho que las nuevas pistas son “sustanciales” y “numerosas” y que preparar una estrategia legal en este contexto es “muy difícil”. “Después de todo, no se perjudica a la Fiscalía de ninguna forma, el señor García Luna no está libre y permanecerá detenido”, han señalado César de Castro y Florian Miedel, a cargo de la defensa del antiguo zar antidrogas. “Estamos tratando de seguir algunas pistas que hemos recibido recientemente que podrían darnos motivo para presentar una moción para un juicio nuevo antes de la sentencia”, señala Miedel a EL PAÍS.

El nuevo calendario aprobado por la corte de Brooklyn tiene previsto que la defensa presente sus argumentos el próximo 7 de julio. La Fiscalía tendrá que responder el 4 de agosto y dos semanas después, los abogados de García Luna tendrán que presentar sus contraargumentos. La audiencia de sentencia está programada para el 27 de septiembre a las once de la mañana, en la misma sala donde se celebró el juicio entre enero y febrero de este año. Los abogados del antiguo símbolo de la guerra contra el narcotráfico habían dejado en el aire la posibilidad de que se convirtiera en testigo cooperante de las autoridades.

El jurado declaró culpable a García Luna de los cinco cargos que enfrentaba en Estados Unidos: tres por conspiración para traficar cocaína, uno por pertenecer a una empresa criminal continua (delincuencia organizada) y otro más por mentir a las autoridades en su solicitud de naturalización. Ha sido el exfuncionario mexicano de más alto rango que ha sido enjuiciado en un tribunal estadounidense. Las autoridades demostraron a ojos de la justicia estadounidense que el acusado recibió sobornos millonarios del Cartel de Sinaloa a cambio de protección y un intercambio de favores que se extendió durante casi 20 años.

El histórico juicio en Nueva York no estuvo exento de polémica del otro lado de la frontera, después de que las autoridades estadounidenses decidieran construir el caso a partir del testimonio de narcotraficantes convictos. La falta de evidencias físicas fue la base de la defensa de García Luna, que insistió en que la Fiscalía no tenía elementos para condenarlo más allá de los testimonios de “criminales y secuestradores”. “¿Dónde están las evidencias?”, insistió De Castro en varios tramos del proceso judicial.

“Seamos muy claros, nos encantaría llamar a declarar en este juicio a maestros de escuela, pero los maestros de escuela no encabezan organizaciones criminales”, dijo la fiscal adjunta Erin Ried en los argumentos de clausura, la última oportunidad que tuvieron ambos bandos de dirigirse al jurado. Saritha Komatireddy, que encabezó al equipo de fiscales, justificó que el contubernio entre las autoridades mexicanas y el narco “se dio en secreto y se pagó en efectivo”. “La corrupción llegó hasta los niveles más altos”, afirmó Komatireddy, “solo existe una posibilidad: Genaro García Luna tomó los sobornos”.

Casi una decena de narcotraficantes, entre testigos cooperantes y protegidos, subieron al estrado para hundir al exsecretario y buscar beneficios en el sistema legal estadounidense. La Fiscalía llamó a 26 personas a declarar, mientras que la defensa solo a una: Linda Cristina Pereyra, la esposa del exfuncionario. Capos como Sergio Villarreal El Grande, Óscar Nava Valencia El Lobo y Jesús El Rey Zambada afirmaron que entregaron personalmente millones de dólares en sobornos a García Luna, tanto como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI, en el Gobierno de Vicente Fox) como durante su paso en el Gabinete de Calderón.

La decisión de aplazar la sentencia anticipa que la batalla seguirá en los tribunales y hace cada vez más factible la posibilidad de que los abogados de García Luna apelen el fallo, un proceso que tendrá que esperar hasta que se conozca la pena contra el exfuncionario. Cogan, el mismo juez que sentenció a Joaquín El Chapo Guzmán a cadena perpetua a mediados de 2019, tendrá la última palabra sobre el futuro del alto mando mexicano. El antiguo jefe de la Policía Federal se enfrenta a pasar entre 20 años y el resto de su vida tras las rejas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_