_
_
_
_
_

Scarlett Camberos, fichada en el Angel City de EE UU tras ser forzada a salir de México por la violencia machista

La futbolista mexicana abandonó su lugar como estrella en el América Femenil tras ser acosada durante casi un año

Scarlett Camberos posa para un retrato con la camiseta de Angel City FC.
La futbolista mexicana Scarlett Camberos posa para un retrato con la camiseta de Angel City FC.Angel City FC

Scarlett Camberos dejó Ciudad de México porque no se sentía segura. Durante casi un año, la futbolista soportó el acoso que comenzó de forma digital, pero que llegó hasta el punto en que el agresor la siguió hasta su casa. Ni el club donde jugaba, el América Femenil, ni las autoridades mexicanas evitaron que José Andrés N siguiera hostigando a la deportista. El pasado 21 de marzo, Camberos anunció que se iba de México y, ocho días después, ha comunicado su fichaje como una figura estelar en el Angel City de Los Ángeles.

“A mi querido México, mi corazón está lleno de amor por ti y espero que la próxima vez que nos encontremos sea bajo condiciones muy distintas. Anhelo ver un país que escuche con intención y propósito a las mujeres, más allá de generar conversación sin acción en un día específico de marzo”, escribió Scarlett Camberos en una carta de despedida este miércoles.

Camberos, de 22 años, nació en la ciudad californiana cobijada en una familia mexicana. Ingresó al mundo del fútbol colegial de Estados Unidos con el UC Irvine Anteaters de la Universidad de California hasta que, en 2021, fue contratada por el América Femenil, propiedad de Televisa y uno de los equipos que más se toma en serio el fútbol femenino en México. La futbolista empezó a ser acosada constantemente por un hombre, que se hacía llamar en Instagram Andrés Hernández, que creaba cuentas falsas para incomodarle. Meses después, Camberos informó que sus cuentas habían sido hackeadas para cambiar su información y el acosador incluso falseó información para mostrar que supuestamente ambos eran pareja.

La futbolista interpuso una denuncia contra su acosador en la Fiscalía de Ciudad de México, aunque solo consiguió el arresto domiciliario de José Andrés N durante 36 horas. A inicios de marzo de este año, Camberos ya no quiso volver a México y recibió el respaldo de su club. La ahora futbolista del Angel City no es el único caso de violencia machista contra futbolistas que inicia en redes sociales. También le ha ocurrido a Selene Valera, Jana Gutiérrez y Selene Cortés. Esta última también ha hecho público cómo un individuo le ha advertido que la va a violar cuando la encuentre.

La Liga mexicana femenina se ha solidarizado con sus jugadoras y trabaja en la creación de lugares seguros y protocolos en situaciones similares, mismo que debe ser presentado en mayo. El 70% de las mexicanas han experimentado al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados en 2021.

“Ahora tengo un nuevo capítulo enfrente de mí. Estoy muy emocionada de unirme al Angel City. Mi objetivo siempre ha sido crecer dentro y fuera de la cancha y sé que este club y la ciudad de Los Ángeles son exactamente lo que quiero y necesito en estos momentos”, apuntó la futbolista, que también es parte de la selección mexicana. El nuevo equipo de Scarlett Camberos fue fundado por la actriz Natalie Portman, quien ha hecho de su club una plataforma para impulsar el deporte femenino en Estados Unidos, el país que ha visto cuatro veces a sus futbolistas ganar un Mundial. “Es muy importante tener modelos a seguir y héroes que sean mujeres tanto para niños como para niñas. Es un deporte tan increíble porque realmente es un deporte de equipo”, contó Portman en el arranque del proyecto. A este se han sumado la tenista Serena Williams, y las actrices Eva Longoria y Jessica Chastain.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_