La futbolista mexicana Selene Cortés también denuncia acoso en las redes: “No esperemos a que esto se vuelva normal”
Horas después de que la jugadora Scarlett Camberos abandonara el país por la violencia machista, su colega hace públicas las amenazas de abuso que ha recibido
La violencia machista contra las futbolistas en redes sociales ha vuelto a ser evidenciada. La futbolista mexicana Selene Cortés denunció que un sujeto le acosa a través de su cuenta de Instagram. La jugadora del Pachuca exhibió en su cuenta de Twitter como un usuario, angelpuentee01_, ha hecho publicaciones sexuales con las fotografías de Cortés e incluso amenaza con abusar de ella.
“Cosas que para algunas personas son ‘normales’ porque somos figuras públicas. No son normales, no esperemos a que esto se vuelva ‘normal’ o esperemos que pase algo para atrevernos a actuar”, escribió Cortés. El usuario de Twitter ha utilizado las fotografías de la deportista para llamarle “mamita” o “zorra” y difundir sus amenazas. “No estaría mal toparte aquí en Pachuca y abusar de ti”, escribió.
Selene Cortés no es el único caso de una futbolista acosada. Horas antes, el América anunció la salida forzada a EE UU de Scarlett Camberos, quien durante casi un año fue acosada por un hombre, José Andrés N. El sujeto creó cuentas falsas de la jugadora e incluso irrumpió digitalmente para modificar información de la futbolista e incluso asegurar que tenía una relación con ella. Pese a acudir con las autoridades de Ciudad de México, lo único que obtuvieron fue un arresto domiciliario de 36 horas contra el acosador. Las jugadoras Selene Valera y Jana Gutiérrez también exhibieron a este mismo usuario que las hostigó.
Tras el caso de Camberos, la Liga MX Femenil mostró su decepción por lo ocurrido y aseguró que está trabajando para crear un protocolo para la prevención de estos casos y “en busca de espacios seguros” para las jugadoras, dentro y fuera de la cancha. El torneo profesional para mujeres se fundó en 2017 en México, décadas más tarde que en Europa y Estados Unidos. Sus primeros retos han sido jugar en estadios, como los hombres, la igualdad de condiciones y cerrar la brecha salarial. Otro gran problema ha sido la actitud de los aficionados que, al principio, llenaban de insultos machistas a sus jugadoras.
La ONU define a la violencia digital como aquella que causa daños a la dignidad, integridad y seguridad de las víctimas a través de medios virtuales. Algunas de las formas en las que se expresa este tipo de violencia es el “monitoreo, acecho, acoso, extorsión, desprestigio, amenazas, suplantación y robo de identidad”. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en 2022 más de nueve millones de mujeres mayores de 12 años han sufrido acoso cibernético.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.