_
_
_
_
_

Activistas y víctimas de la violencia machista critican la gestión de Claudia Sheinbaum: “No estamos siendo gobernadas con políticas públicas con enfoque de género”

Un grupo de mujeres, con presencia de políticas de oposición, presenta al Ejecutivo un pliego petitorio con 10 puntos sobre distintos problemas de la Ciudad de México

Las manifestantes en el Zócalo, en Ciudad de México, este martes.
Las manifestantes en el Zócalo, en Ciudad de México, este martes.Nadya Murillo
Almudena Barragán

Un grupo organizado de mujeres, entre las que destacan activistas, políticas y víctimas se han manifestado este martes en el Zócalo para exigir una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. “¡Te hablamos a ti Claudia!”, podía leerse en la pancarta que llevaban las manifestantes. “Queremos una candidata que gobierne con perspectiva de género en el país”, ha dicho Paola Zavala Saeb, una de las integrantes de este bloque de mujeres.

El grupo ha presentado un decálogo con peticiones para que sean atendidas por el ejecutivo de la capital. Entre ellas, una disculpa pública con las víctimas de feminicidio, alto a la persecución de activistas feministas y represión de las protestas, freno a los recortes de presupuesto para las mujeres, investigación con perspectiva de género por parte de las fiscalías y seguridad en las calles y el transporte público. “La Ciudad de México y su gobierno tienen una deuda pendiente con las mujeres que vivimos y transitamos en ella, ya que contrario a lo que esperamos, no estamos siendo gobernadas con políticas públicas con enfoque de género”, puede leerse en el manifiesto que han compartido con los medios.

Ana Elena Saldaña, sobreviviente a un ataque con ácido, fue una de las mujeres que participó en la protesta.
Ana Elena Saldaña, sobreviviente a un ataque con ácido, fue una de las mujeres que participó en la protesta.Nadya Murillo

“Tantas mujeres han muerto y desaparecido ante la negligencia y falta de respuesta de los distintos niveles de Gobierno involucrados. Los casos no avanzan en las instancias de justicia y hay cancelación y simulación de acciones de Gobierno, así como persecución de la protesta y revictimización de mujeres en situación de vulnerabilidad”, puede leerse en el documento.

Entre las mujeres que han tomado la palabra, Ana Elena Saldaña, víctima de un ataque con ácido hace cinco años, ha denunciado la falta de interés de las autoridades en su caso. Una investigación que lleva parada años en la Fiscalía. “[Sheinbaum] se ha pronunciado por los ataques con ácido en otros Estados, pero los que la Ciudad de México también pasa”, ha dicho Saldaña. “Mientras, mis agresores materiales e intelectuales están prófugos”, ha agregado. También ha tomado la palabra Paola Gutiérrez, madre de un adolescente de 13 años que murió atropellado en 2021, en la colonia Clavería. La mujer ha denunciado la dificultad para acceder a la justicia y el abandono de las autoridades.

Las activistas fueron acompañadas por Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada local por el Partido Verde y exdirectora de Desarrollo Social de la alcaldía Miguel Hidalgo, gobernada por el PAN; así como por Laura Ballesteros, secretaria de Movilidad durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Ante los cuestionamientos de la prensa sobre su significación política, ambas negaron que la concentración esté relacionada con ningún partido. “Los derechos de las mujeres son políticos”, ha respondido Ballesteros.

Paola Gutiérrez, madre de un adolescente que murió atropellado, durante la protesta.
Paola Gutiérrez, madre de un adolescente que murió atropellado, durante la protesta.Nadya Murillo

Entre las demandas también se han incluido las que tienen que ver con el recorte de presupuestario. “Los mínimos incrementos o recortes reales en programas en beneficio a las mujeres son preocupantes: como el de salud materna, sexual y reproductiva (-3%), apoyos para hijos de madres trabajadoras (-3%) y atención a víctimas de violencia (2%). Incluso a pesar del incremento en la violencia en contra de las mujeres, la falta de refugios para víctimas y la eliminación de las estancias infantiles”, señalan desde la red.

Las mujeres han hecho entrega del documento a la Oficialía de Partes del Gobierno y han solicitado una reunión con la jefa de Gobierno. Una funcionaria les ha explicado que por problemas de agenda no sería posible ser atendidas por Sheinbaum, pero que podían ser atendidas por la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, y por la Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género de la Fiscalía, Sayuri Herrera.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_