_
_
_
_

El ‘reto del clonazepam’ deja 15 jóvenes intoxicados en Guanajuato

Las autoridades mexicanas han advertido desde comienzos de enero del peligro que puede causar imitar este tipo de desafíos virales en plataformas como Tiktok

Rodrigo Soriano
Clonazepam
Una pastilla de clonazepam.Wladimir Bulgar (Getty Images)

El “reto del clonazepam” o “el que se duerma el último, gana”, que ha alertado a las autoridades mexicanas en las últimas semanas, ha provocado este lunes la intoxicación de al menos 15 menores de entre 10 y 11 años en la escuela María de Jesús López, en Guanajuato. El desafío, convertido en viral en la plataforma de Tiktok, se basa en consumir el medicamento ansiolítico en el interior de las escuelas para tratar de luchar contra sus efectos tranquilizantes. El ganador del reto es el último en dormirse.

Según informan medios locales, cuatro de los 15 niños intoxicados fueron ingresados en un hospital, al presentar síntomas más severos. En las últimas semanas, el reto del clonazepam fue mostrando sus efectos reales con la intoxicación de una quincena de jóvenes. Entre el 18 y el 19 de enero, en tan solo 48 horas, cinco jóvenes capitalinos y tres de Nuevo León terminaron intoxicados. De este modo, se sumaban a los siete estudiantes de Veracruz que 10 días antes tuvieron el mismo resultado por seguir el viral de Tiktok.

A comienzos de enero, las autoridades de distintos Estados y organismos nacionales como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han advertido de la peligrosidad de seguir este tipo de tendencias “que ponen en riesgo” la vida de los menores. La Policía Cibernética de Ciudad de México, encargada de monitorear y realizar “patrullajes” a través de internet, fue la primera en dar el aviso, y señalaba en su comunicado que durante el 2022 identificaron en torno a 500 incidentes de menores mexicanos derivados de este tipo de retos.

Cofepris indicaba a través de un comunicado que el consumo “inadecuado” de este tipo de medicamentos ansiolíticos (entre los que se encuentra el clonazepam) tienen efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas, hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Rodrigo Soriano
Es periodista de EL PAÍS en la redacción de Ciudad de México. Estudió Periodismo en la Universidad de Valencia y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_