_
_
_
_
_

López Obrador nombra al militar Luis Rodríguez Bucio como subsecretario de Seguridad Ciudadana

El presidente de México ha puesto en el cargo al que hasta ahora era el comandante general de la Guardia Nacional, acentuando la militarización del organismo civil.

El nuevo subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional.
El nuevo subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional.Isaac Esquivel (EFE)
Daniel Alonso Viña

Un militar más en el Gobierno de México. Luis Rodríguez Bucio, hasta esta mañana el comandante general de la Guardia Nacional, será el nuevo titular de la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), según ha anunciado este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La decisión llega después de que Ricardo Mejía Berdeja dimitiera el pasado viernes de su cargo para presentarse a las elecciones por el Gobierno del Estado de Coahuila por el Partido de los Trabajadores (PT). La llegada de un militar a la Secretaría de Seguridad refuerza la tendencia militarista de un Gobierno que comenzó con una política de “abrazos, no balazos”, pero en cuyo seno los militares han ido ocupando cada vez más poder.

Durante una conferencia mañanera llena de funcionarios, una periodista preguntaba al presidente sobre la salida de Mejía. López Obrador se quejó por la forma en la que se fue: “No me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel”. Cuando le preguntaron sobre su posible sustituto, el presidente dijo: “Ya se nombró al nuevo subsecretario de Seguridad [y Protección Ciudadana], es el general Luis Rodríguez Bucio”. “Está aquí”, dice, y señala a la segunda fila de asientos. Rodríguez Bucio se levanta y se acerca al estrado. “Le tenemos toda la confianza”, dice el presidente cuando le tiene cerca. Su lugar al frente de la Guardia Nacional lo ocupará David Córdova Campos, que hasta ahora ha ejercido como director técnico de Prestaciones para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Luis Rodríguez Bucio asumió en mayo de 2019 la difícil tarea de dirigir la recién creada Guardia Nacional, un organismo cuyo objetivo era sustituir a la corrupta Policía Federal, creada en 2009 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y que pretendía ser un organismo civil que contribuyese a la política de “abrazos no balazos”, impulsada por López Obrador para reducir la violencia en el país. Durante estos tres años, Rodríguez Bucio ha dirigido una institución que ha pasado por múltiples transformaciones que han acentuado su carácter militar. La más importante de todas ellas, cuando la Guardia Nacional dejó de ser una fuerza de seguridad civil, dependiente de la SSPC, y pasó a depender el pasado septiembre de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un organismo militar.

Tras graduarse en el Heroico Colegio militar, sirvió en el Segundo Batallón de Guardias Presidenciales de 1977 a 1985. En 1994 fue nombrado subjefe de Estado Mayor de la fuerza que organizaba la destrucción de cultivos de drogas en Sinaloa, Chihuahua y Durango. Fue condecorado con la Legión de Honor Mexicana. En su último cargo antes de dirigir la Guardia Nacional, Bucio se desempeñó como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, en Washington, Estados Unidos.

La institución de la que formará parte está dirigida por Rosa Icela Rodríguez, y es la fuerza de seguridad civil por excelencia. Tiene bajo su mando al Centro Nacional de Inteligencia y administra el sistema penitenciario federal. Hasta hace poco se hacía cargo también de la Guardia Nacional. Según el presidente, la SSPC avanza “en este asunto tan delicado y al mismo tiempo tan importante: el de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”. Así se refirió a la SSPC hace dos semanas, cuando Icela Rodríguez presentó los resultados del año 2022. Destaca la disminución del homicidio doloso, que ha bajado un 14,2% en estos años de administración, el feminicidio ha descendido un 23,8% y el secuestro un 68%. “Es respetada y tiene un desempeño ejemplar”, dijo el presidente sobre la titular.

Bucio Rodríguez será sustituido en su cargo por David Córdova Campos, que estaba retirado y cuya labor en el gobierno era de asesoramiento en la Dirección Técnica de Prestaciones. Según su perfil oficial en la página web del gobierno, su tarea consistía en “asesorar al titular de la entidad en la aplicación de programas y proyectos, así como en el análisis y solución de problemas que enfrentan las Unidades Administrativas”. El nuevo comandante general de la Guardia Nacional ha sido maestro en “Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales” del Colegio de Defensa Nacional.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_