_
_
_
_
_

Esferas de Navidad, árboles, nochebuenas: pueblos en México para conseguir los mejores adornos

Chignahuapan, Huejotzingo, Amecameca o Tlalpujahua son algunos de los sitios que se pueden visitar para comprar artesanías propias de estas fechas

Una mujer en Chignahuapan (Puebla) pinta esferas navideñas , en una fotografía de 2017.
Una mujer en Chignahuapan (Puebla) pinta esferas navideñas , en una fotografía de 2017.Galo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)
Julieta Sanguino

La temporada alta de la Navidad está en todo su esplendor. Los árboles en los toldos de los automóviles se preparan para arribar a los hogares y ser adornados con esferas y luces. Los productores de Nochebuenas preparan sus mejores flores para vender tanto como sea posible en estas fiestas y los artesanos de los pueblos productores esperan la visita de miles de turistas que acudirán a elegir las artesanías que este año adornarán sus casas.

Chignahuapan

En la sierra norte del Estado de Puebla se encuentra Chignahuapan, un Pueblo Mágico conocido por ser de los principales productores de esferas a nivel nacional.

En la plaza central, un busto del michoacano Rafael Méndez Núñez nos recuerda al padre de la producción de esferas de cristal que comenzó en 1965, cuando escogió Chignahuapan por la calidad de su agua. Ahora existen más de 200 talleres de esferas en este pueblo designado como Pueblo mágico en 2012.

La calle principal para la venta de esferas es Romero Vargas, un corredor en el que se pueden encontrar toda clase de creaciones basadas en la esfera típica y platinada que le ha dado su fama al lugar. A los alrededores del centro histórico también se pueden encontrar locales que ofrecen esta artesanía.

Desde agosto las calles se llenan de turistas que buscan la esfera que combine mejor con su árbol de navidad; sin embargo, es posible encontrar diseños y venta de esferas durante todo el año.

Algunos de los atractivos turísticos más importantes del municipio son las aguas termales, su laguna, el quiosco mudéjar que se ubica en la plaza principal, la casa del fallecido actor Gaspar Henaine ‘Capulina’, su virgen de 12 metros de altura y la Parroquia de Santiago Apóstol que muestra imágenes de dioses indígenas en la fachada.

Amecameca

Este municipio es el lugar ideal para encontrar un árbol para Navidad. Muy cerca del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, se encuentran diferentes bosques y viveros conocidos por la venta de arbolitos.

El más grande de ellos es el Bosque de los Árboles de Navidad que ha abierto sus puertas desde el 19 de noviembre para que la gente que asista pueda escoger y cortar su pino. Con más de 450.000 árboles, este sitio se distingue por dar un trato 100% sustentable a los pinos y ser el más famoso de la zona.

En los Viveros de Amecameca también se pueden rentar arbolitos de Navidad. Una vez que pasen las épocas decembrinas, estos árboles en maceta volverán a ser plantado para completar su ciclo de vida. Ellos entregan y recogen el árbol en la casa de quien esté interesado.

Estos sitios se encuentran en el Estado de México pero en Puebla o Xochimilco y el Ajusco en Ciudad de México también existe venta de pinos que adornen en las casas durante estas fechas.

Tlalpujahua

Conocido como “el pueblo de la eterna Navidad”, este sitio se distingue por la fabricación de esferas de vidrio soplado en 180 talleres que representan el sustento del lugar. Es tan grande la producción de estas artesanías que se exportan a nivel internacional.

Desde 1999 surgió la Feria anual de la esfera en Tlalpujahua. Este año la feria termina el 18 de diciembre y en ella se pueden encontrar diversas artesanías y esferas a precios muy accesibles.

Enraizada en un pueblo minero, en Tlalpujahua se puede ver el Santuario de nuestra señora del Carmen con toques barrocos, el museo de la mina Las dos estrellas y el Museo de los hermanos López Rayón, ya que este pueblo es el lugar de nacimiento de estos insurgentes que participaron en la Independencia de México.

Muy cerca de Tlalpujahua se encuentran tres santuarios de luciérnagas a los que se puede ir de junio a agosto para disfrutar del esplendor lumínico de estos insectos nocturnos.

Acolman

La primera piñata de 7 picos que se hizo en México fue en 1587, al interior del convento de San Agustín en Acolman. Esta artesanía fue un instrumento de evangelización con la que los cristianos mostraban a los locales el pecado, la tentación y la fe ciega. Desde ese momento, este municipio se ha convertido en la referencia para adquirir piñatas y cobra gran auge durante las posadas navideñas.

Tal es su popularidad que del 15 al 18 de diciembre se llevará a cabo la Feria Internacional de la Piñata, donde además de bailes y concursos, las comunidades exhiben sus creaciones más originales y coloridas.

Los países invitados serán China y Brasil, mientras que el estado invitado es Michoacán. Además habrá carreras de caballos, presentaciones deportivas y músicos invitados como Nicho Hinojosa el jueves, Allison el viernes, El Gran Silencio y Dr. Shenka el 17 de diciembre, y Marco Flores y su banda Jerez el domingo 18 de diciembre.

Huejotzingo

Después de que los españoles arribaran a Puebla, vieran la manzana nativa llamada xocotl y la combinaran con las provenientes de Santander, encontraron el fruto perfecto para producir esta bebida que se ha convertido en un ícono de las fiestas navideñas.

Huejotzingo se caracteriza por ser el mayor productor de sidra artesanal del país. De acuerdo con Canal 11, a finales de 2021 este municipio concentraba el 85% de la producción regional de sidra y el otro 15% se desarrollaba en Cholula y Zacatlán.

Los productores de manzana cosechan y venden las frutas tres meses antes de la temporada navideña. Las casas de sidra trituran y fermentan las manzanas para después llevarlas a las barricas, donde permanecen hasta un año.

Con más de 20 casas fabricantes, del 03 al 31 de diciembre, Huejotzingo celebra la Feria de la sidra con pastorelas, desfiles y conciertos en el zócalo del municipio. En la inauguración del evento se presentó Mi Banda El Mexicano y este fin de semana se presentará Grupo Liberación

San Luis Tlaxialtemalco

Este pueblo, ubicado en la zona chinampera de Xochimilco, se distingue por la venta de plantas sin intermediarios y ser una de las rutas agroturísticas más importantes del Valle de México.

Los productores se alistan desde mayo para que las flores de nochebuena estén en su punto más álgido en las fechas decembrinas. Durante diferentes épocas del año se cultivan plantas de ornato. En noviembre por ejemplo, el cempasúchil llenó los viveros, y en diciembre, más de 30 especies de Nochebuena adornan las chinampas.

Columba Jazmín López Gutiérrez, directora general de la Comisión de recursos naturales y desarrollo rural (Corenadr) asegura que este 2022 se ha producido la cifra más alta de Nochebuenas, 3,7 millones de flores que se venden desde los 20 pesos hasta los 200 pesos y traerán una derrama económica de 500 millones de pesos.

Para llegar a este lugar, también conocido como San Luis de las Flores, se debe tomar la carretera Tulyehualco - Xochimilco, muy cerca de San Gregorio Atlapulco.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_