Muere el músico y productor estadounidense Paul Cohen, esposo de Lila Downs

El también saxofonista se convirtió en inseparable compañero artístico de la cantante mexicana, desde que en 1994 produjeron juntos su primer disco, ‘Ofrenda’

El saxofonista Paul Cohen, en una imagen de redes sociales.
El saxofonista Paul Cohen, en una imagen de redes sociales.Lila Downs (RR.SS.)

El músico y productor estadounidense Paul Cohen, esposo de la cantante mexicana Lila Downs, falleció el miércoles a los 63 años en Oaxaca, ha informado la artista a través de redes sociales. El también saxofonista se convirtió en inseparable compañero artístico de Downs, desde que en 1994 produjeron juntos el primer disco de la cantante, Ofrenda, una creación ahora descatalogada, de la que apenas se publicaron 1.000 copias. A pesar de que ese trabajo pasó prácticamente desapercibido, marcó el inicio de una rica producción musical que ha encumbrado a Downs como una de las mejores cantantes de México, cuya cultura popular ha plasmado en su repertorio, la ha llevado a ganar un premio Grammy y cinco Grammy Latinos y a ser considerada la heredera musical de Chavela Vargas.

Downs ha lamentado el fallecimiento de su compañero de vida en un comunicado publicado en sus redes sociales, sin informar sobre las causas de la muerte. “Paul, músico, padre y esposo amoroso compartió la vida con singular alegría”, se lee en el comunicado. “Que siempre brille en nuestra memoria su magia y paz”, agrega la nota, que va acompaña de una foto del músico tocando el saxo en un concierto. Cohen formaba parte de los músicos que acompañan a Downs en sus giras y su fallecimiento se da en momentos cuando la artista ha comenzado la promoción de su nuevo álbum, Lila Downs. Desde Bellas Artes, una recopilación de 17 de sus éxitos.

Cohen y Downs lograron formar una dupla musical portentosa. Después de otros dos lanzamientos con poco éxito (Azuláo: En vivo con Lila Downs, de 1996, y Trazos, de 1998), alcanzaron un gran éxito tras la publicación de La sandunga, álbum publicado con EMI en 1999. El disco incluye una canción escrita por ambos artistas, Tengo miedo de quererte, una balada romántica que parece una declaración de amor entre la pareja: Tú estás tan cerca de mí en todo momento / que ya no siento mi corazón. Tras esa primera gran victoria (éxito entre el público y la crítica), la carrera de la artista despegó con fuerza. En 2001 repitieron el éxito con La línea y tras varios años de ocupar un lugar destacados entre el público, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos coronó su carrera con un Grammy por Pecados y milagros, uno de los álbumes de Downs y Cohen más apreciados por la crítica, que en incluye la canción Mezcalito, escrita por la pareja, convertida ya en un clásico de la artista mexicana.

La pareja, que se conoció en Estados Unidos en los años noventa, se mudó a México y formaron una familia con dos hijos, Benito y Vanessa. Tras informar sobre el fallecimiento de Cohen, Donws ha recibido muestras de cariño de importantes artistas mexicanos. “Amada Lila Downs, aquí estoy para orar por Paul, tu amado, tu aliado. Te mando mucha luz y mi amor. Vamos a extrañar a un gran músico”, escribió en su perfil de Twitter la actriz y cantante Regina Orozco. La familia ha informado que los funerales de Cohen se realizaran de forma íntima. “Habrá un momento para despedir a Paul, pero por el momento ahora será de manera privada”, ha dicho Downs.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado

Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS