La diputada María Clemente quiere declarar persona ‘non grata’ a Messi por su “manifiesto desprecio” a México

En un vídeo grabado en los vestuarios, el delantero de Argentina pareció pisar la camiseta de la selección mexicana, que le había dado minutos antes un jugador del equipo contrario

La diputada mexicana María Clemente y el futbolista argentino Lionel Messi
La diputada mexicana María Clemente y el futbolista argentino Lionel MessiCuartoscuro / EFE

Cuando la polémica parecía zanjada y enterrada, María Clemente, diputada de Morena en el Congreso, anuncia que ha enviado a la Cámara una propuesta para declarar a Leonel Messi persona non grata por su “manifiesto desprecio” hacia México. Este recurso legal, que significa “persona no bienvenida”, se utiliza generalmente en diplomacia internacional para prohibir el acceso al país a una persona extranjera. En este caso, detrás de la propuesta de la diputada está el supuesto pisotón que Messi le propinó a una camiseta de la selección mexicana después del partido que enfrentó a ambos equipos el pasado 26 de noviembre.

María Clemente, en la propuesta que ha enviado a la Cámara de Diputados, interpreta que la acción de Messi fue una afrenta contra su país. La camiseta de la selección mexicana que estaba en el suelo “se encontraba siendo pisada, para después ser pateada con desprecio por Lionel Messi”, escribe. Según ella, el jugador mostró “no solamente un desprecio evidente, sino también una falta de respeto a los colores que aluden a aquellos que integran nuestro lábaro patrio”. Lo considera “una afrenta” contra la identidad nacional y por eso propone que México declare persona non grata en razón de su “manifiesto desprecio” hacia el país.

El vídeo en el que el jugador aparece pisando la camiseta, que minutos había intercambiado con Andrés Guardado, el capitán de la selección mexicana, fue interpretado por la mayoría como un gesto insignificante. Las camisetas siempre se dejan en el suelo después del partido y Messi siempre ha tenido buena relación con los jugadores mexicanos, en especial con Guardado, como defendía en Twitter su excompañero Sergio Kün Agüero.

El Canelo Álvarez, muy cabreado al principio por las imágenes, pidió disculpas en redes sociales después de amenazar abiertamente a Messi. “¡Que le pida a Dios que no me lo encuentre!”, escribió el boxeador mexicano. Días después dijo: “Estos últimos días me dejé llevar por la pasión y el amor que siento por mi país e hice comentarios que estuvieron fuera de lugar”. Messi, que se encuentra inmerso en el Mundial de Fútbol de Qatar, y cuyo equipo jugará los cuartos de final este viernes, no ha hecho ningún comentario respecto a la polémica.

No es la primera polémica en la que se ve involucrada María Clemente, que rompió barreras al convertirse primera diputada trans del Congreso mexicano. En octubre, Clemente empezó a compartir en su Twitter vídeos pornográficos, en los que aparecía ella teniendo relaciones sexuales con un hombre. La diputada reivindicó “una sexualidad libre”, pero sus publicaciones causaron mucho revuelo en su partido, que aseguró que iba a analizar los vídeos. El pasado 14 de noviembre, durante la manifestación de la oposición en defensa del Instituto Nacional Electoral, la diputada, perteneciente al partido de López Obrador, recorrió el Paseo de la Reforma llamando “nacos” y “sin trabajo” a los que marchaban.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS