Murillo Karam sale del hospital tras 27 días internado para recuperarse de una operación
El exprocurador continuará el tratamiento médico en la Torre Médica de la prisión de Tepepan donde seguirá detenido por su papel en el ‘caso Ayotzinapa’


El exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam ha abandonado este miércoles el Hospital Belisario Domínguez, donde se encontraba desde el pasado 3 de noviembre recuperándose de una cirugía urgente. Murillo Karam ha sido trasladado a la Torre Médica del Centro de Reinserción Social Tepepan, donde continuará con su tratamiento médico.
El exprocurador salió del Reclusorio Norte el pasado 19 de octubre para atender una cita médica sobre el control de su colesterol y triglicéridos altos en el Hospital de Xoco. Murillo Karam se encontraba en el penal cumpliendo una prisión preventiva tras ser vinculado a proceso en agosto por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia, en el marco de las investigaciones por el caso Ayotzinapa. El responsable de la “verdad histórica” se encontraba entre rejas antes de la cirugía, a la espera de la decisión judicial sobre el caso.
El exfuncionario fue operado a sus 74 años de una endarterectomía carotidea de alto riesgo, es decir una intervención para eliminar placas que bloquean las arterias, con el fin de normalizar su flujo sanguíneo. La defensa del exfuncionario había pedido anteriormente al juez que reconsiderara su detención alegando que Murillo Karam padece enfermedad obstructiva pulmonar (EPOC) y varios males cardiovasculares. Además, pidieron la prisión preventiva domiciliaria.
La detención de Murillo Karam se realizó en la misma semana en la que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó las conclusiones de su investigación sobre el caso Ayotzinapa. Murillo es el exfuncionario de más alto rango llamado ante la Justicia para responder por la investigación. Todavía, como prófugo figura también el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, que se encuentra en Israel desde el 2020.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
¿Todavía celebra la Navidad a Cristo?
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Lo más visto
- La plegaria que cruza lo político y lo religioso: “Señor Jesús, evita que México quede atrapado en la cultura de la muerte”
- Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
- Sheinbaum sostiene que Estados Unidos tiene “mucha drogadicción” y no es un modelo a seguir
- El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
- Lo difícil en Venezuela










































