López Obrador anuncia que viajará a Perú para realizar la cumbre de la Alianza del Pacífico

El presidente de México prepara para el 14 de diciembre su primera visita a Sudamérica desde que tomó posesión

López Obrador conversa con Gabiel Boric, presidente de Chile, uno de los países que integran la Alianza del Pacífico, en Ciudad de México, el 23 de noviembre de 2022.
López Obrador conversa con Gabiel Boric, presidente de Chile, uno de los países que integran la Alianza del Pacífico, en Ciudad de México, el 23 de noviembre de 2022.Nayeli Cruz

Andrés Manuel López Obrador visitará por primera vez Sudamérica desde que tomó posesión en diciembre de 2018. Así lo ha anunciado el presidente mexicano, que ha informado este miércoles que planea ir a Perú el próximo 14 de diciembre para poder concretar la cumbre de la Alianza del Pacífico. La reunión estaba prevista de realizarse en México la semana pasada y fue cancelada por la imposibilidad de Pedro Castillo, presidente de Perú, de poder asistir luego de que el Congreso le negara el viaje. El anuncio representa un gesto de López Obrador hacia la región, después de que la disputa por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dejara entrever las grietas entre los mandatarios latinoamericanos de izquierda.

“Es muy probable que viaje yo a Perú el 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico”, ha dicho López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. De acuerdo al presidente, de momento está previsto que asistan Gabriel Boric, de Chile; Gustavo Petro, de Colombia; Guillermo Lasso, de Ecuador; y el propio Pedro Castillo, a quien le llevan la cumbre a casa después de que se tuviera que cancelar por la no autorización de viajar a México.

Originalmente la cita política estaba planeada para realizarse entre el 21 y el 25 de noviembre en Ciudad de México. Pero ante la disputa política peruana, López Obrador solicitó a sus homólogos que la cancelaran, debido a que México tiene el encargo de pasar a Perú la presidencia de la Alianza durante la cumbre. La cancelación llevó a que el mandatario argentino, Alberto Fernández, y el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, suspendieran sus visitas. Mientras que Boric, Petro y Lasso viajaron de todas formas y mantuvieron algunos de los encuentros que ya tenían agendados.

Durante una conferencia de prensa entre López Obrador y Boric, explicaron la semana pasada que intentarían reprogramar la cita y relocalizarla en Perú, para facilitar la asistencia de Castillo. “Se reunieron ellos, Castillo y Boric antier, trataron el tema. Yo le pedí a Boric que lo consultara con el presidente Castillo, y ya me hablaron para decirme que si yo estaba de acuerdo en que la reunión se llevara a cabo el día 14, y ya respondí que sí. Entonces voy a salir”, ha dicho el presidente mexicano este miércoles.

La política exterior no ha sido de los principales ejes del Gobierno de López Obrador. El presidente siempre ha sostenido que “la mejor política exterior es una buena política interior”. Durante los dos primeros años de su mandato no salió del país. En 2021 viajó únicamente a Estados Unidos. Este año recorrió en mayo Centroamérica y volvió a visitar a su vecino del norte en julio. Ante la escasa agenda del mexicano fuera de su país, la visita a Perú significa un gesto para la región, que venía tensionada tras la votación por la presidencia del BID, donde tanto Chile, como México y Argentina fracasaron en llevar un candidato común y perdieron la elección ante el enviado de Jair Bolsonaro, el brasileño Ilan Goldfajn, apoyado por Estados Unidos.


Sobre la firma

Georgina Zerega

Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS