Boric y Castillo acuerdan celebrar en Lima la cumbre de la Alianza del Pacífico suspendida
La nueva fecha del encuentro se dará a conocer una vez que consulten los detalles con México y Colombia
El presidente de Chile, Gabriel Boric, y su homólogo peruano, Pedro Castillo, han anunciado este martes en Santiago que la suspendida cumbre de la Alianza del Pacífico se celebrará en Lima. Los mandatarios han asegurado que la fecha del encuentro se dará a conocer una vez que se consulte a México y Colombia, los otros dos países miembros de la asociación regional. La cumbre estaba prevista para el 25 de noviembre en Ciudad de México, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cancelarla después de que el Congreso peruano le prohibiera por cuarta vez a Castillo salir del país desde que asumió la presidencia en junio de 2021.
“Vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral que tenemos entre los países de las cuencas del Pacífico de nuestra América, con lo que es hoy día el centro del mundo, que son los países del Asia Pacífico con América Pacífico”, ha asegurado esta tarde Boric en La Moneda, en el marco del IV Gabinete Binacional entre Chile y Perú.
Castillo debe tomar el testigo de la presidencia de la Alianza, actualmente en manos del mexicano López Obrador. El mandatario peruano ha adelantado en el punto de prensa que espera definir la fecha “en las próximas horas”, una vez finalizadas las consultas con México y Colombia. El presidente mexicano ya ha mostrado su voluntad de que la cita anual para reafirmar la cooperación regional ocurra en diciembre.
El cambio de lugar de la cumbre es un espaldarazo a Castillo, quien atraviesa un complejo escenario político en su país. Este mismo martes, un grupo de congresistas de oposición presentó la tercera moción de vacancia —destitución— contra el mandatario por “permanente incapacidad moral”. Este es el mecanismo constitucional que en el pasado removió a los expresidentes Alberto Fujimori y Martín Vizcarra.
Castillo ha visitado por menos de 48 horas el territorio chileno para conmemorar los 200 años de diplomacia entre las naciones vecinas. El presidente peruano vino acompañado de una comitiva de ministros y también de representantes empresarios que participaron del Consejo Empresarial entre Chile-Perú para potenciar el comercio.
De los distintos temas abordados por ambos presidentes, Boric ha destacado los acuerdos para la lucha contra la delincuencia y la seguridad. “El crimen no reconoce fronteras y, por lo tanto, estamos desarrollando un trabajo en conjunto con Carabineros, la Policía de Investigaciones, con la Policía Nacional del Perú, para enfrentar a estas bandas de crimen organizado”, ha afirmado el mandatario chileno, quien anunció un Plan de Trabajo Binacional 2022-2023 para la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.