La cumbre de la Alianza del Pacífico se pospone ante la ausencia de Pedro Castillo

México impulsa la cancelación después de que el Congreso peruano no autorizase el viaje del presidente esta semana.

El presidente y la vicepresidenta de Perú, Pedro Castillo y Dina Boluarte, luego de una reunión con representantes de la OEA en Lima, este lunes.
El presidente y la vicepresidenta de Perú, Pedro Castillo y Dina Boluarte, luego de una reunión con representantes de la OEA en Lima, este lunes.ERNESTO BENAVIDES (AFP)

La cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para el 25 de noviembre en Ciudad de México, ha sido pospuesta. Los cuatro países que forman parte de esta asociación —México, Colombia, Perú y Chile— todavía deben definir la nueva fecha y el lugar donde se celebrará, aunque todo parece indicar que será en Lima y probablemente en diciembre, según ha señalado este martes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario, actual presidente temporal del grupo, ha declarado que no le parecía conveniente que tuviera lugar sin la presencia de su homólogo peruano, Pedro Castillo. El líder sudamericano debe tomar el relevo en la Presidencia de la Alianza, pero el Congreso de su país no le autorizó a viajar a México.

Una vez al año, los líderes de la Alianza del Pacífico se ven las caras para reafirmar la cooperación regional y pasarse la batuta de la Presidencia. En la de este año, la decimoséptima, iba a faltar uno de sus protagonistas. Por rotación, le tocaba a Pedro Castillo liderar esta asociación a partir de enero. Sin embargo, el legislativo le prohibió la semana pasada salir del país para asistir a la reunión. La relación entre el mandatario y el Congreso, donde el Gobierno no cuenta con mayoría, es cada vez más tensa. Esta es la cuarta vez que los diputados votan en contra de permitir a Castillo realizar un viaje internacional.

Ante la imposibilidad de que Castillo asistiera, López Obrador se pronunció este lunes a favor de posponerla. “Es que soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde al presidente del Perú recibir la Presidencia. Si no viene, ¿a quién le entrego?”, dijo. “Tengo que consultarlo, lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir la estafeta”. Una de las opciones barajadas por el mandatario mexicano es la de celebrar la reunión en Perú para evitarle problemas a Castillo.

López Obrador ha apoyado públicamente al líder peruano en varias ocasiones ante los embates del Congreso, que hace poco admitió una denuncia de la Fiscalía en contra del presidente por corrupción. “Lo consideran de la sierra, se le añade el racismo, entonces no lo quieren”, dijo recientemente sobre la oposición. Hace un año, López Obrador envío una misión de apoyo económico a Perú para ayudar a Castillo, “un presidente surgido de un movimiento popular”, según las palabras del mexicano.

Pese a la cancelación de la cumbre, está previsto que el mandatario mexicano se reúna con algunos de los líderes que ya habían confirmado su asistencia, entre ellos el chileno Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro. También se espera la visita de los presidentes de Costa Rica y Honduras, que no forman parte de la organización. La Alianza del Pacífico fue creada en 2011 por los cuatro grandes países latinoamericanos con acceso al océano y actualmente cuenta con grupos de trabajo sobre comercio, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Jon Martín Cullell

Es redactor de la delegación de EL PAÍS en México desde 2018. Escribe principalmente sobre economía, energía y medio ambiente. Es licenciado en Ciencias Políticas por Sciences-Po París y máster de Periodismo en la Escuela UAM- El PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS