_
_
_
_
_

La muerte de cinco mujeres jóvenes por meningitis aséptica en Durango enciende la alarma sanitaria en la región

Un hongo presente en una partida defectuosa de un anestésico local ha provocado 42 infecciones. La alerta ya se ha extendido a Sinaloa y Jalisco

Alejandro Santos Cid
Meningitis en Durango
El pasado 4 de noviembre, autoridades de Salud y Fiscalía de Durango catearon un hospital privado en la ciudad de Durango a causa de las denuncias por casos de meningitis.RR SS

Una nueva alerta sanitaria se ha instalado en Durango las dos últimas semanas. Cinco mujeres jóvenes han muerto desde principios de noviembre en el Estado debido a una meningitis aséptica, una enfermedad que inflama los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. Aunque la dolencia es normalmente causada por una infección vírica, en este caso los contagios se produjeron por un hongo presente en una partida defectuosa de bupivacaína, un anestésico local, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Durango (SSD). Hay al menos otras 42 pacientes confirmadas, la inmensa mayoría mujeres, y la institución ya ha aceptado que no descarta recibir nuevos casos. La alarma se ha extendido también a los Estados vecinos de Sinaloa y Jalisco, que aunque todavía no han registrado ningún positivo, se encuentran en actitud vigilante hacia una posible propagación.

De las cinco fallecidas por la enfermedad, al menos tres se habían sometido recientemente a “cirugía ginecoobstétrica” —intervenciones quirúrgicas que se ocupan del sistema reproductor femenino—, de acuerdo con la institución. Para los otros dos casos, se indica de forma más genérica que habían pasado por un “procedimiento quirúrgico”. La SSD ha reiterado que todas las infecciones se produjeron en hospitales privados.

La información pública disponible al respecto es limitada. En el último comunicado de la SSD, —escueto, en la línea de los publicados anteriormente—, el organismo asegura que están realizando “las labores pertinentes, con el apoyo de expertos, para conocer el origen del mecanismo de contagio de la meningitis aséptica por hongo”. La institución ha repetido hasta la saciedad que la enfermedad no es contagiosa, pero ha hecho un llamado a acudir a los hospitales habilitados a las mujeres en edad reproductiva que se hayan sometido a cirugías ginecológicas y obstétricas desde mayo. Los síntomas pueden incluir un intenso dolor de cabeza, alucinaciones, náuseas o vómitos.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha solicitado la retirada de los lotes defectuosos de bupivacaína y bupivacaína pesada en los 32 Estados mexicanos. La institución ha asegurado que ya está investigando el mecanismo de transmisión de la enfermedad. El medicamento fue producido por Pisa, una empresa farmacéutica con base en México que anunció que está colaborando con las autoridades. “Hemos iniciado las actividades de trazabilidad y obtención de análisis del perfil de seguridad de los lotes reportados por Cofepris y por Coprised [Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango]”, expresó la compañía en un comunicado, en el que también llamaba a “una cuarentena y aislamiento preventivo de cuatro lotes de bupivacaína y bupivacaína pesada”. Cuatro lotes con un total de 247.369 piezas del anestésico.

No es la primera polémica sanitaria en la que se ve envuelta la farmacéutica. En octubre de 2020, durante la pandemia de coronavirus, el Gobierno inhabilitó durante 30 meses toda la adquisición pública a Pisa y a su filial, la distribuidora Dimesa, acusadas de proporcionar información falsa para obtener un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tanto la empresa matriz como la filial fueron además sancionadas con una multa de 1,1 millones de pesos (algo más de 50.000 dólares) cada una.

La empresa mantenía un enfrentamiento con la Administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desde que en mayo de 2019 Cofepris identificó irregularidades en la fabricación de metotrexato, una de los tratamientos de quimioterapia más comunes, que causó efectos adversos en un grupo de niños de un hospital de Puebla.

La alerta por la meningitis aséptica saltó el primero de noviembre. Entonces, la SSD confirmó siete casos de la enfermedad, tres de ellos grave, y un fallecimiento. A lo largo de las dos siguientes semanas, se fueron sucediendo los comunicados del organismo, cada vez con un número mayor de infecciones y, poco a poco, también de decesos. Las cinco muertes se alcanzaron este domingo, aunque es probable que el número crezca en los próximos días.

Ante el creciente nerviosismo de una propagación, las autoridades sanitarias de Jalisco y Sinaloa se han visto obligadas a pronunciarse. “En el estado de Jalisco no se ha presentado ningún caso de meningitis aséptica tras las investigaciones por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal). Aun así, tanto la SSJ y la Coprisjal mantienen el reforzamiento de las acciones de farmacovigilancia, bioseguridad y prevención de infecciones nosocomiales”, anunció el 11 de noviembre el Gobierno del Estado. Por su parte, el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitlahuac Gonzalez Galindo, tranquilizó a la población asegurando que no se han detectado casos en la entidad, pero que las autoridades ya han aplicado medidas de prevención en caso de infección.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Santos Cid
Reportero en El País México desde 2021. Es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Cubre la actualidad mexicana con especial interés por temas migratorios, derechos humanos, violencia política y cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_