_
_
_
_

López Obrador se burla de que Vargas Llosa trajo “mala suerte” a Bolsonaro: “Todo lo que toca lo sala”

El presidente de México celebra el triunfo de Lula en Brasil y se mofa de que el apoyo del Nobel peruano no sirvió de nada al candidato ultraconservador

Elías Camhaji
AMLO y Lula
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una visita de Lula da Silva a Ciudad de México, en marzo pasado.Presidencia (CUARTOSCURO)

Andrés Manuel López Obrador ha aprovechado la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva para matar dos pájaros de un tiro. El presidente de México ha celebrado el regreso al poder de la izquierda en Brasil y se ha burlado del apoyo que dio el escritor Mario Vargas Llosa al ultraconservador Jair Bolsonaro. “Vargas Llosa parece que todo lo que toca lo sala”, ha comentado el mandatario en su conferencia de prensa de este lunes. “Echar la sal” es una frase coloquial que se usa en México para decir que algo o alguien trae mala suerte.

El Nobel peruano preside la Fundación Internacional para la Libertad, una institución de corte conservador, y fue el anfitrión de un foro celebrado en Madrid el pasado 20 de octubre, en el que se advertían de los “peligros del populismo” y el malestar democrático en América Latina. Los expresidentes mexicanos Ernesto Zedillo (1994-2000) y Felipe Calderón (2006-2012) participaron como ponentes y lanzaron sendas críticas al Gobierno de López Obrador. También estuvo presente el juez brasileño Sergio Moro, ex ministro de Justicia que fue clave en la causa judicial que acabó con el encarcelamiento de Lula por corrupción en 2018.

“Se reunieron en España no solo Zedillo y Calderón, sino el juez que injustamente encarceló a Lula, ¿quién convocó? Mario Vargas Llosa, y ¿de qué sirvió?”, ha cuestionado el presidente mexicano. López Obrador ha dicho que no fue casual la celebración del foro en Madrid, en el que también estuvo el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, y ha asegurado que Vargas Llosa buscó influir en las elecciones de Brasil. “Se hace el encuentro en vísperas de las elecciones en Brasil y qué pasó ayer, ganó Lula”, ha comentado entre risas el mandatario.

“Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter durante la tarde del domingo, cuando se dieron a conocer los resultados que daban una ventaja irreversible al candidato del Partido de los Trabajadores. Lula se alzó con la victoria en la segunda vuelta electoral con un 50,90% de los votos, el resultado más reñido en la historia del país. El regreso del expresidente y líder sindical ha consolidado un nuevo viraje latinoamericano hacia la izquierda. Por primera vez, las cinco principales economías de la región tienen Gobiernos progresistas: Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia.

Vargas Llosa fue candidato presidencial en Perú por la coalición de centroderecha Frente Democrático, pero perdió en segunda vuelta con Alberto Fujimori en 1990. López Obrador no ha sido el primero en ironizar sobre una “maldición” atribuida al ganador del Nobel como “gafe electoral”: la inmensa mayoría de políticos que apoya, acaban derrotados en las urnas. Recientemente se pronunció en contra del colombiano Gustavo Petro y el chileno Gabriel Boric, que eventualmente resultaron electos.

En mayo, Vargas Llosa se decantó a regañadientes por Bolsonaro. “Las payasadas de Bolsonaro son muy difíciles de admitir para un liberal. Ahora, entre Bolsonaro y Lula, yo prefiero a Bolsonaro”, señaló. Cuando Petro ganó en junio pasado, el escritor dijo que los colombianos “votaron mal”. El autor también apoyó a Keiko Fujimori, que perdió el año pasado contra Pedro Castillo, y a Mauricio Macri, que cayó ante Alberto Fernández en 2019. La “maldición” de Vargas Llosa tiene otros “ejemplos” recientes en Bolivia, en Chile y en España.

No es el primer enfrentamiento entre Vargas Llosa y López Obrador. “México desgraciadamente vive un retroceso dramático con un presidente populista y demagogo”, dijo el escritor en diciembre pasado durante un seminario de su Fundación. El presidente respondió que le dio gusto “escuchar, observar, constatar, la decadencia de Vargas Llosa”. Tras la victoria de Lula, que visitó México en marzo pasado, el mandatario ha festejado como si fuera también un triunfo contra sus adversarios. “Estoy feliz, feliz, feliz”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_